CTA

La CTA será protagonista de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos

El encuentro se realizará del 22 al 24 de febrero en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Con la presencia de numerosas organizaciones políticas, sindicales y sociales, y la participación de varios referentes populares como Adolfo Pérez Esquivel, José “Pepe” Mujica, Francia Márquez, Joao Pedro Stedile y Carol Proner, entre otros, se llevará a cabo una doble jornada con más de 1500 activistas en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.

“Vamos a juntarnos con todas las organizaciones sociales posibles, sindicatos, movimientos estudiantiles y partidos políticos para hablar e intercambiar sobre los problemas comunes de Nuestra América y los caminos hacia el futuro. A pesar de las diferencias que podamos tener, tenemos un conjunto de intereses comunes. Allí, en Foz de Iguazú, donde se juntan las fronteras, vamos a unir esperanzas.”, señaló el ex presidente uruguayo “Pepe” Mujica durante la presentación del encuentro.

La Jornada es organizada por ALBA Movimientos, la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), la Organización Continental de Estudiantes de América Latina y el Caribe (Oclae), la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, así como las universidades Unioeste y UNILA.

Con casi medio centenar de referentes, la CTA dirigida por Hugo “Cachorro” Godoy tendrá una fuerte presencia en la actividad que comenzará este jueves, y que buscará profundizar la articulación entre organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos y partidos políticos de toda la región.

Programa diverso

El programa incluirá debates sobre temas centrales de la integración y la soberanía de los pueblos. En las mañanas de los días 22 y 23 de febrero se celebrarán dos grandes conferencias. La primera abordará la crisis global del capitalismo y las amenazas a la soberanía de los pueblos, mientras que la segunda se centrará en los retos de la integración en América Latina y el Caribe. En los debates participarán representantes de partidos políticos, gobiernos, sindicatos y movimientos populares.

Por la tarde habrá grupos de trabajo simultáneos, cuyo objetivo es reunir experiencias y propuestas relacionadas con la integración a partir de grandes ejes temáticos. El primer día, los debates se centrarán en: las amenazas a la democracia; la ofensiva contra los bienes comunes; la ofensiva contra los derechos sociales; la hegemonía y la crisis de valores. El segundo día, las mesas temáticas debatirán sobre: democracia, soberanía e integración; derechos sociales para unir a los pueblos; trabajo digno, producción, cooperación y comercio justo; y batalla de ideas, solidaridad e internacionalismo.

El programa nocturno incluirá un acto cultural en solidaridad con Cuba el día 22 y un acto político-cultural con la participación de autoridades políticas, seguido de un festival latinoamericano el día 23.

También se reforzará la integración popular mediante una feria con platos típicos regionales y alimentos y productos de la reforma agraria, la agricultura familiar y la economía popular y solidaria, así como una carpa de salud popular.

Video de lanzamiento:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.