CTA

La CTA rechaza las reformas en las leyes de tierras y minería aprobadas en la Legislatura

Denuncian que los textos impulsados por el oficialismo no tuvieron ningún tipo de consulta previa.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La CTA Autónoma de Río Negro rechaza la aprobación exprés de la Legislatura rionegrina de los proyectos de ley impulsados por el oficialismo provincial, que plantean reformas a los mecanismos de ventas de tierras fiscales y de explotaciones mineras. El paquete de iniciativas volverá a tener tratamiento parlamentario en la primera semana de diciembre.

“En un marco de discusión cercenada por el tiempo legislativo de tratamiento, en un acto poco democrático, el Bloque de JSRN impulsó modificaciones centrales en la Ley de Tierras Fiscales 279 y tres leyes mineras relacionadas directamente con los nuevos usos extractivistas y mercantilizados de la tierra.”, explicó Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche Tehuelche de la provincia y secretario de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Río Negro.

El dirigente repudió que todo esto se haya, además, realizado sin la Consulta Previa Libre e Informada a más de 180 comunidades mapuche tehuelche que habitan esos territorios comunitarios.

“El Estado ríonegrino tiene demandas incumplidas con las comunidades.  Hace más de 10 años que no se lleva adelante el relevamiento territorial de la ley 26160. No ha devuelto tierras aptas y suficientes como dice la ley 2287 y la constitución nacional; no tuvo decisión política para construir un protocolo de Consulta, que debe ser un trabajo participativo con las comunidades. No ha entregado títulos comunitarios, no ha reglamentado la Educación Intercultural Bilingüe y ha desmantelado el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas CoDeCI”, completó.

Es así que desde la central obrera manifestaron que estas leyes, que son inconstitucionales y no convencionales, van a ser inaplicables en estos territorios comunitarios y reivindicaron “la decisión política de las comunidades y del Parlamento Mapuche Tehuelche en defender el territorio comunitario”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En conferencia de prensa, Aguiar rechazó la derogación de la Ley de Tierras: "El país vive un momento crucial donde se intenta profundizar las políticas de entrega de nuestro patrimonio y territorio nacional. Debemos darle continuidad a la lucha en defensa de la soberanía".
La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro emitió un comunicado en relación a las acusaciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Reproducimos a continuación
La CTA y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante el paro de 24 horas planteado en el marco de la histórica jornada prevista para el día de hoy en rechazo a la Ley Ómnibus, que logró durante la madrugada dictamen favorable en el plenario de comisiones, y en demanda de la anulación del mega DNU, entre otros puntos.
El encuentro se realizará este miércoles 10, desde las 14 horas, en la Asociación Libanesa de Fiske Menuco (General Roca).

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.