CTA

La CTA marchó en Buenos Aires en apoyo al pueblo jujeño

Fue en unidad con otras organizaciones sociales, en una masiva movilización hacia las oficinas de Ledesma.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Una amplia columna de la CTA Autónoma junto a otras organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, acompañó primero la ronda de las Madres en Plaza de Mayo y marchó después a las oficinas que la empresa Ledesma tiene en la Ciudad de Buenos Aires. Fue en el marco de la Jornada Nacional de Lucha a 47 años del Apagón de Ledesma y para denunciar la feroz represión que está sufriendo el pueblo jujeño tras levantarse en contra de la reforma constitucional que aprobó el gobierno de Gerardo Morales de manera irregular e inconsulta.

El Apagón de Ledesma tuvo lugar en la última dictadura militar cuando se dejó sin luz a Libertador General San Martín, localidad jujeña en la que se detuvieron y desaparecieron a más de 40 trabajadores. Es además un ejemplo de la responsabilidad que empresarios como Blaquier tuvieron en el genocidio. Hoy como ayer, en la jornada nacional de lucha se denunció la responsabilidad empresarial en la dictadura primero y en la represión jujeña de estos días.

Desde la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, en la Pirámide de Mayo, Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la Central, afirmó: “Seguimos repudiando, condenando y exigiendo que se termine la represión en Jujuy y le decimos no a la reforma constitucional. Además seguimos exigiendo Memoria, Verdad y Justicia a 47 años de la Noche del Apagón. Vamos a las oficinas de Ledesma porque fueron sus dueños los responsables del apagón, dieron su apoyo financiero a ese golpe y pedimos que no sea Jujuy un laboratorio para la represión en todo el país, por eso está acá el pueblo para decirle basta”.

Por su parte, Joana Giménez, Secretaria de Juventudes, sumó su voz: “Estamos acompañando a todo el pueblo jujeño, reclamando que se declare inconstitucional la reforma de Morales. A 47 años del apagón, volvemos a las calles a decir que necesitamos una vida en democracia”.

Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma de Buenos Aires dijo: “La noche del Apagón en Jujuy fue una combinación siniestra entre las fuerzas militares y policiales, y los grupos económicos como los Blaquier, cuando apagaron a todo un pueblo para desatar la represión más feroz y disciplinar a una clase trabajadora que no se resignaba a perder derechos. Y un poco jugando con la historia y con el presente, hoy además de conmemorar y plantear Memoria, Verdad y Justicia, y hacer responsables no solo al poder militar y al poder económico como los Blaquier, también repudiamos la actitud del gobernador Morales».

Leonor Cruz, Secretaria de Géneros de la CTA, agregó: “Memoria, Verdad y Justicia, no es solo un slogan, sino que lo militamos cada día con cada una de las acciones que llevamos a cabo y, como todos los años, estamos presentes acá. Pero este año tiene un condimento muy especial, ya que en todo el país hay una acción nacional bajo el lema “No a la reforma y en apoyo al pueblo jujeño. Lo que hoy está haciendo Morales, son los mismos métodos que la dictadura utilizó contra compañeros y compañeras, como la persecución y los arrestos arbitrarios solo por pedir por sus derechos, y eso es intentar poner en jaque la democracia”.

Ya frente a las oficinas de Ledesma en Buenos Aires, la referente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Taty Almeida, recordó que «Blaquier se murió sin ir a la cárcel, pero tiene la condena de los que tienen memoria».

«Hoy vi muchas columnas diferentes marchando, pero nos une el mismo motivo, repudiar a Gerardo Morales», agregó con mucha efusividad, y cerró: «A pesar de los bastones y las sillas de rueda, las locas seguimos de pie, recordando a las víctimas de aquel horror».

Taty Almeyda, única oradora del acto, fue la encargada de leer el documento consensuado por las organizaciones convocantes, entre las que estuvo la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CCC, la UTEP, entre otras.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Con una representación de la Conducción Nacional, se realizó hoy un plenario en la Central chaqueña.
Se trató de la movilización más masiva de los últimos tiempos en la provincia.
La Movilización en defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita fue masiva en todo el país. La CTA marchó con los gremios docentes nucleados en el Frente Universitario Nacional, de Congreso a Plaza de Mayo.