CTA

La CTA Autónoma participará en Kenia del encuentro para una transición energética justa para el Sur Global

Federaciones, líderes y organizaciones sindicales que representan a 27 países de África, América Latina y Asia-Pacífico se reunirán en Nairobi, Kenia, a mediados de octubre para lanzar una nueva iniciativa que promueva un enfoque de “vía pública” para una transición energética justa en el Sur Global. De la misma participará el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El objetivo de la reunión, organizada por la alianza de Sindicatos por la Democracia Energética (TUED, por sus siglas en inglés), de la que la CTAA es fundadora, es sentar las bases de una plataforma sindical liderada por el Sur y centrada en cómo fortalecer la respuesta sindical al tipo de propuestas de “ajuste estructural verde” que hoy impulsan los países ricos, el FMI y el Banco Mundial.

La reunión de Nairobi, de tres días de duración y compuesta por 70 personas, se celebra en un momento en el que crece el apoyo a un enfoque de vía pública para la transición energética y la protección del clima que pueda hacer frente a los fallos de las actuales políticas ineficaces y regresivas centradas en el lucro. Este apoyo creciente se refleja en el Programa Sindical para un Futuro Energético Público-Común con Bajas Emisiones de Carbono (TUP) que se anunció en la COP26 de Glasgow el pasado mes de noviembre y del que la CTAA fue parte.

Voces sindicales del Sur Global ante el lanzamiento de TUED Sur

“Como sindicatos latinoamericanos, esperamos que la reunión establezca un proceso y proporcione una plataforma para una cooperación sindical Sur-Sur más rigurosa en torno a la investigación, el análisis y la consideración de opciones programáticas orientadas a la acción para la justicia social”, indicó Adolfo Aguirre, Coordinador General Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI-CTAA) y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTAA.

“Los sindicatos del Sur Global deben liderar los esfuerzos internacionales contra las políticas de transición justa sin salida que han servido desproporcionadamente al capital privado en contra de nuestros servicios públicos y han profundizado las disparidades de poder neocolonial”, manifestó Everline Aketch, Secretaria Subregional de la Internacional de Servicios Públicos para el África anglófona.

“Nuestro objetivo en Nairobi es, en primer lugar, unirnos como sindicatos del Sur Global y empezar a ofrecer una alternativa al “ajuste estructural verde” basada en el enfoque de la vía pública. Y en segundo lugar, sentar las bases de una plataforma que permita la coordinación y los debates continuos para sostener esta alternativa”, sostuvo Josua Mata, Director Ejecutivo de SENTRO Filipinas

“En Nairobi, dedicaremos nuestra atención a temas como la persistente pobreza energética, la falta de transporte público, el abandono de la planificación de la adaptación, nuestra necesidad de reconstruir los bienes públicos y el crecimiento de las industrias extractivas como la minería. Estoy impaciente por debatir con los compañeros sobre cómo nuestros sindicatos del Sur y del Norte pueden trabajar con aliados hacia una agenda internacional común con los bienes públicos globales en el centro”. dijo John Mark Mwanika, de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, y Amalgamated Transport & General Workers Union (Uganda)

“El proyecto TUED surgió de los debates comerciales durante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Río+20 de 2012, en la que algunos sindicatos querían desarrollar una alternativa al modelo neoliberal de “crecimiento verde”. Después de 10 años de desarrollo de un análisis independiente y de ver el creciente apoyo sindical al mismo, estamos entusiasmados con reunir a sindicalistas de economías en desarrollo en Nairobi, Kenia, para empezar a desarrollar una plataforma que pueda resistir el “ajuste estructural verde” y el colonialismo político, y plantear la vía de la energía pública”, agregó Irene HongPing Shen de los Sindicatos por la Democracia Energética (TUED)

La reunión de Nairobi ha contado con el apoyo de los sindicatos de la red TUED, la Rosa Luxemburg Stiftung-NY Office y la School of Labor and Urban Studies de la City University of New York.

Cabe destacar que el TUED es una comunidad mundial de sindicatos que colaboran para promover soluciones al cambio climático y avanzar hacia una democracia energética.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaria Gremial de la CTA, Alejandra Angriman, disertó hoy en el Labour 20, el grupo de trabajadores de los países miembros del G20. “La dependencia que tienen nuestros países del Sur de las reglas globales nos dificultan poder implementar regulaciones y políticas que permitan avanzar en un desarrollo realmente sustentable”, sostuvo.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma afirmó en Kenia, durante el encuentro, “Transición energética justa para el Sur Global”, que hay un “agotamiento del modelo de acumulación y desarrollo global que hoy se expone no solo injusto y depredador, sino también inviable para la mera supervivencia del conjunto de la humanidad y de la vida en la tierra”. Así lo expuso ante 60 dirigentes de la Alianza Internacional de Sindicatos por la Democracia Energética.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de las próximas elecciones nacionales de la Central y contó con una importante participación de dirigentes de centrales sindicales de la región y de Europa, diplomáticos de países hermanos y referentes políticos, sindicales y sociales de Argentina.
Terminó el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), del cual participó la CTA Autónoma, representada por su secretario Gremial Daniel Jorajuría.

Últimas Noticias:

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) se declaró este martes como un Espacio Libre de Apartheid y reafirmó su apoyo incondicional con el movimiento internacional por los derechos a la justicia, la igualdad y la libertad del pueblo palestino.
El Sindicato Argentino de la Industria de Trabajadoxes del Vidrio y Afines difundió a través de sus redes sociales la resolución del Tribunal de Trabajo N°4 de San Isidro que dispone la reinstalación de los cuatro trabajadores despedidos sin causa por la empresa Super Glass. 
Trabajadores y trabajodoras de Salud anunciaron que habrá acciones gremiales durante toda la semana. FeSProSa-CTA llamó a Jornadas Nacionales de Lucha para el 1 y el 6 de diciembre.