Al cumplirse un año de que por unanimidad el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados votara a favor de la suspensión de los jueces Pablo Viñas y Juan Facundo Gómez Urso -los jueces responsables de la impunidad de su femicidio- y del inicio del juicio político por “negligencia, incumplimiento del cargo y parcialidad manifiesta”, la CTA Autónoma acompaña a la familia de Lucía en el pedido urgente de que el jury se concrete.
“Fue el 23 de noviembre de 2021 que el jurado de enjuiciamiento suspendió a los jueces por negligencia e incumplimiento del cargo, y parcialidad manifiesta. Estos jueces hoy siguen suspendidos con una reducción de su salario. Pero lo que queremos es que el juicio político se concrete, porque de esa manera podremos tener creimiento en la justicia”, explicó Marta Montero, mamá de Lucía, e incansable luchadora.
En este sentido, Marta afirmó: «Lo que se hizo con el veredicto en la causa de Lucía fue doloroso, de disciplinamiento hacia las mujeres, y hoy las mujeres decidimos, y no nos van a venir a juzgar por lo que hemos o no hemos hecho. Esta parcialidad manifiesta fue abusiva, y de ninguna manera se puede permitir”.
Y sentenció: “Por eso, cuando decimos que el jury debe ser ya, es porque creemos que esos jueces deben ser destituidos, y no deben redactar nunca más ninguna sentencia, ni deben juzgar a nadie de esa manera perversa. No podemos ser rehenes de la justicia”.