CTA

Jorge Castro: «El sistema de contratación en las empresas de telecomunicación, mata»

A la muerte sufrida por la caída de un compañero desde 11 metros de altura en La Plata, se suma el milagro que salvó la vida de otro trabajador en Tandil y otra muerte en Mar del Plata. Tal como denunciara Jorge Castro, Secretario General de Uettel, la semana pasada, la modalidad de trabajo actual pone en jaque al mundo de las telecomunicaciones.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email
Durante toda la semana, Jorge Castro fue advirtiendo el estado de alerta en que se encuentran nuestros compañeros y compañeras telefónicos debido al encuadre por convenio bajo el que cumplen sus funciones para las empresas tercerizadas en las cuales ejercen.“Para evitar más muertes tenemos que eliminar el sistema de productividad en las telecomunicaciones.”, subrayó Castro la semana pasada y a las pocas horas la realidad lo confirmó. El pasado jueves por la tarde, Valentino Pérez llevaba adelante su jornada laboral de forma habitual en la ciudad de Tandil. Operario de una empresa de fibra óptica, ese día el joven de 22 años debía ocuparse del desmonte del cableado de cobre de la calle Lavalle al 500. Tuvo un Dios aparte: mientras estaba subido a más de 8 metros de altura, el poste de luz sobre el que trabajaba cedió al igual que su escalera y no pudo evitar la caída al vacío. Afortunadamente, sólo sufrió la fisura de una vértebra, un fuerte golpe en la espalda y un corte en uno de sus dedos.
Esta semana, fue el turno de un empleado de mantenimiento de Telefónica Argentina, quien sufrió un severo traumatismo de cráneo por caída de altura ¿Cuántas muertes más deberán sumarse para confirmar que a las grandes Multinacionales de las Telecomunicaciones no pareciera importarles la integridad de nuestros compañeros y compañeras.
“Nosotros desde la misma fundación de nuestra organización sindical, venimos denunciando el fraude laboral cometido entre las multinacionales, bajo esta cadena de contrataciones que existe en las telecomunicaciones. Es decir, el sistema de convenio con empresas tercerizadas. Para entender un poco de qué se trata esto, cuando yo hablo de cadenas, hablo que tenemos las empresas madres, las multinacionales, como en este caso pueden ser Movistar, Telecom o Telefónica, que a su vez cuentan con la subcontratación de otras varias empresas que a su vez subcontratan empresas contratistas más pequeñas delegando la ejecución de instalaciones, fibra óptica y demás tareas asignadas en el cumplimiento de sus funciones. Esta fragmentación de contratación ubica, obviamente, al trabajador como el último eslabón del sistema.”, dijo Castro.
Tal como se adelantó, otro caso que impactó en los medios. Esta vez, con la suerte de no sufrir por una nueva víctima fatal, ya que la suerte estuvo de nuestro lado. Pero lo curioso, es que el propio trabajador deja expuesto en sus declaraciones a los medios locales, la precariedad del sistema bajo el cual trabajan, asumiendo culpabilidad por la falta de inversión de las grandes multinacionales que facturan millones como son las Telefónicas.
“Nosotros estamos capacitados para tantear todos los postes. La verdad que fue una imprudencia mía no tantear el poste ese y me subí sabiendo lo que podía pasar, porque estaba podrido.”, fueron las textuales palabras de nuestro compañero en cuestión.
Tal es el temor de perder sus fuentes laborales de parte de los laburantes, que ni siquiera se animan a denunciar la falta de inversión y las consecuencias nefastas de la cadena de contrataciones, que por negligencia, falta de presupuesto de los últimos eslabones de la cadena o de reposición y mantenimiento de las empresas madres, se producen accidentes en serie de los cuales algunos terminan en muerte.
“Mientras un trabajador deba cumplir con el piso de instalaciones diarias exigidas, bajo continua presión y estrés, sin contemplar en los riesgos que generan el estado de los postes podridos, que no son renovados desde hace años y mientras las empresas no les den los elementos de bioseguridad necesarios a los trabajadores o dejen de apretarlos en pos de una cantidad de producción diaria, deberemos seguir lamentando víctimas fatales en el sector de las Telecomunicaciones.”, advirtió el dirigente.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Luego de la jornada de lucha de los trabajadores respaldada por la CTA Autónoma bonaerense, la empresa se comprometió a garantizar la entrega de elementos de seguridad para que los trabajadores puedan realizar sus tareas sin poner en riesgo sus vidas.
El proyecto, que pretende homenajear al presidente estadounidense autor de la Doctrina Monroe, fue presentado por una legisladora del partido de Javier Milei. Repudio de las Juventudes de la CTA.
Esta mañana, en la capital santafesina, se realizó la Asamblea Interestamental de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.