CTA

Incendios, discurso Anti Mapuche y Fin de la Democracia

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro emitió un comunicado en relación a las acusaciones del gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Reproducimos a continuación
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudia y rechaza las acusaciones sin pruebas del Gobernador de Chubut Ignacio Torres, quien responsabiliza a comunidades mapuche tehuelche del voraz incendio en el Parque Nacional Los Alerces que aún no ha sido controlado a pesar de los grandes esfuerzos, y escasos recursos de los brigadistas.

«Sobre el Pueblo Mapuche históricamente se ha construido la imagen de la violencia: invasor, asesino y ahora terrorista, negando su pre existencia al Estado. Este discurso ha sido utilizado para avalar la violencia estatal, que hace 145 años ocupó el territorio de la Patagonia, luego de la campaña GENOCIDA. En la actualidad la defensa del territorio por parte de las comunidades mapuche tehuelche frente al extractivismo salvaje es catalogada como terrorismo, este argumento pretende ser utilizado para enviar nuevamente el Ejército al territorio.

«En declaraciones sin pruebas y sin que se haya determinado la responsabilidad de los incendios que a priori se presumen intencionales, el Gobernador ha salido a inculpar al Pueblo Mapuche Tehuelche de una manera irresponsable y canallesca, para generar ese odio racial que le brota desde sus entrañas. En este discurso anti Mapuche el gobernador se arroga el derecho de reconocer quien es Mapuche y quien no, algo claramente contrario a derecho.

«Años atrás éramos quienes poníamos en amenaza la soberanía argentina, ¿hoy somos quienes incendiamos nuestro propio territorio? El gobernador expresa que la intencionalidad de los incendios y la responsabilidad del pueblo Mapuche Tehuelche están dadas porque detrás de cada conflicto comunitario hay un negocio inmobiliario de tierras. Es ilógico, no somos nosotrxs quienes negociamos el territorio con empresarios extranjeros. No somos nosotrxs los invasores. No somos nosotrxs quienes provocamos los incendios de nuestro propio territorio.

«Ser gobernador de una provincia patagónica le exige políticamente a Torres la responsabilidad de conocer el derecho internacional, los convenios internacionales en materia de derecho indígena, la Constitución Nacional o por lo menos tener asesores que le expliquen cuales son los principios para el auto reconocimiento de la identidad indígena y todo lo que ello conlleva en materia de derecho territorial. Además debiera conocer la historia de la Patagonia, que se incorporó al Estado Argentino hace 145años, luego de un Genocidio que se conoció como la Campaña del Desierto. En segundo término como Pueblo Mapuche Tehuelche en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén venimos enfrentando el extractivismo petrolero, minero, forestal, inmobiliario, hidroeléctrico, energético y de extranjerización de la tierra. Para nosotrxs la TIERRA NO SE COMPRA NI SEVENDE, SE DEFIENDE y cuando una comunidad reclama un territorio comunitario esa tierra sale del negocio inmobiliario y pierde todo valor económico monetario que le ha dado la cultura winka occidental como propiedad privada.

«La historia nos trae que el modus operandi del Estado con los Pueblos Indígenas en Argentina fue el asesinato, la apropiación y los incendios de casas y cultivos para quedarse con las tierras. Lo que vemos detrás de estas declaraciones extremistas del gobernador Torres es el negocio de la extranjerización de la tierra, el extractivismo y la entrega del agua. Por eso el gobernador Torres se reunió hace siete días con el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos Saeed Abdullia Alqemzi, curiosamente al otro día comenzaron dos focos de incendios en el Parque Nacional Los Alerces.  Las provincias patagónicas y sobre todo Chubut tienen antecedentes de incendios intencionales para luego vender las tierras.

«Asimismo este discurso del terrorismo mapuche es necesario para instalar la necesidad de la represión contra los Pueblos Indígenas, como sucede actualmente en Jujuy. En el día de ayer trascendió una información que debería ser un llamado de alerta a toda la dirigencia política, gremial y social en Argentina: el gobierno de Milei se apresta a firmar un decreto que autorizaría a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior definidas como “amenazas extranjeras”, lo que incluiría a Organizaciones de Pueblos Indígenas que nos oponemos al extractivismo salvaje en nuestros territorios comunitarios.

«Sumado a esta gravedad, si en las próximas horas la Cámara de Diputados de la Nación sanciona esta Ley Ómnibus de Bases y Condiciones para el Saqueo: Que otorga Facultades Extraordinarias al Ejecutivo Nacional y lo habilita  a tomar decisiones estructurales de cualquier índole sin pasar por Congreso.

«Que permite la extranjerización de la tierra.

«Que entrega los bosques, glaciares, pastizales, humedales, ríos, lagos y mar.

«Que permite la consolidación de los monopolios financieros, alimenticios, farmacéuticos, tecnológicos y energéticos entre otras graves afectaciones a los derechos de la Salud, Educación, Universidad, Medios de Comunicación, Laborales, Sociales, Culturales, etc, etc; estaremos ingresando a un período muy oscuro para toda la sociedad.

«El Protocolo Represivo de Bullrich, el Ejército en las Calles y la Supresión de Garantías Constitucionales, nos sitúan frente a un escenario de graves violaciones a los Derechos Humanos, cercenamiento del Derecho a la Protesta, acusaciones de Terrorismo y Cárcel Política, todo avalado por el Poder Judicial de la Nación. En definitiva estamos frente a la pérdida de la DEMOCRACIA.

«En este complejo escenario, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche repudia las expresiones racistas y violentas del Gobernador de Chubut, Ignacio Torres.

«Acompañamos a pu peñi pulamgen de la Lof Paillakoy la Lof Pillañ Mahuiza en su lucha territorial, social y política.

«Hacemos un llamado a las y los Diputadas y Diputados de la Nación a rechazar este Proyecto de Ley Antidemocrático y violento que propone el gobierno nacional con alianzas provinciales. Los hacemos responsables de las graves violaciones a los Derechos Humanos y del marco institucional que trae aparejado la pérdida de la democracia, que al mismo tiempo avala toda la violencia política, social y económica que este gobierno nacional y sus aliados pretenden imponer a la sociedad».

 

Puel Mapu, Curru Leufu 31 de enero de 2024

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

En conferencia de prensa, Aguiar rechazó la derogación de la Ley de Tierras: "El país vive un momento crucial donde se intenta profundizar las políticas de entrega de nuestro patrimonio y territorio nacional. Debemos darle continuidad a la lucha en defensa de la soberanía".
La CTA y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante el paro de 24 horas planteado en el marco de la histórica jornada prevista para el día de hoy en rechazo a la Ley Ómnibus, que logró durante la madrugada dictamen favorable en el plenario de comisiones, y en demanda de la anulación del mega DNU, entre otros puntos.
El encuentro se realizará este miércoles 10, desde las 14 horas, en la Asociación Libanesa de Fiske Menuco (General Roca).
La CTA Autónoma de Villa Regina reclamó en la delegación del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia asistencia para las familias del centenar de trabajadores municipales despedidos.

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.