CTA

Importante encuentro con la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos

Es en el marco de las acciones promovidas por la Coordinadora Americana por los DDHH de los Pueblos para garantizar la visita de Iván Bascope y su equipo a nuestro país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Referentes de organismo de derechos humanos y de pueblos originarios realizaron este importante encuentro en la CTA Autónoma con el objetivo de  intercambiar experiencias y articular acciones e iniciativas en el marco de la diplomacia de los pueblos. Se acordó fortalecer lazos y avanzar en acciones, de cara al encuentro de la primera asamblea del RUNASUR a realizarse entre el 6 y el 9 de diciembre.

La reunión tuvo lugar este martes 7 y contó con la participación de José Schulman, de la Coordinadora de la Americana por los Derechos de los Pueblos; Iván Ricardo Bascopé Sanjinés, Director General de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios (DIGEPIO); Juan Carlos, de DIGEPIO; Carla Andrea López Maida; Técnico Gestor de Mecanismos de Prevención, Protección y Fortalecimiento, DIGEPIO; Benito Espíndola de CTAT; Pilquiman, Vicepresidente de INAI; y Gabriel Yofre, huerquen de la Comunidad Mapuche de Mendoza.

Los participantes hicieron un pormenorizado análisis de la coyuntura política regional, marcada por la fuerte polarización en las disputas con los grupos de poder depredadores de los bienes comunes y las acciones de los trabajadores y los pueblos originarios en defensa de sus derechos, en un contexto donde se aprecia una violenta radicalización de sectores de derecha que amenazan la continuidad del Estado de Derecho.

María José Cano, Directora del Departamento de Derecho de los Pueblos, y organizadora del encuentro, al que valoró: “Este tipo de acciones diversas entre la Coordinadora, la Central, RUNASUR y otros organismos y organizaciones nos permiten generar estrategias de acciones políticas e iniciativas en el marco de las luchas que se vienen dando y seguirán dándose en la región”.

«La reunión tuvo por objeto consolidar la relación de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos con el espacio del Runasur», señaló al histórico referente de derechos humanos, José Schullman, y destacó «la necesidad de construir un nuevo paradigma en la lucha por los derechos humanos que incluya, no solo contra los violadores brutales de los derechos como asesinos, torturadores y secuestradores, sino que tenga una perspectiva social».

Entre los acuerdos alcanzados, Schulman indicó: «Coincidimos con RUNASUR en dar un paso muy importante que es constituir una oficina permanente de articulación en Argentina que va a empujar esta agenda, estos debates e iniciativas como la defensa de los presos políticos, un nuevo sentido común jurídico y sobre todo la defensa de los procesos populares que hoy están en disputa en América».

Por su parte, Iván Ricardo Bascopé Sanjinés, brindó un análisis de la delegación boliviana sobre la protección a pueblos indígenas y valoró que «la CTA haya establecido canales de articulación con los movimientos indígenas», y adelantó también que «RUNASUR va a trabajar en formular una normativa internacional de protección de pueblos indígenas y de lo que se denomina el «Ius cogen», delineando las normas de carácter imperativo internacional con premisas regional y perfilando también la articulación del nuevo continentalismo». El dirigente boliviano tampoco soslayó el desafío que representa para los pueblos originarios las acciones y discursos antidemocráticos de la alianza Milei-Macri.

En tanto que, en ese sentido, «Cachorro» Godoy hizo un repaso por algunos de los logros y déficit de los procesos políticos de los gobiernos populares de la región, indicando que «debemos avanzar hacia la consolidación de espacios de soberanía de los pueblos que integren nuestra América en su rica diversidad».

«El RUNASUR es un espacio  que integra los derechos humanos que son los de los trabajadores, de los pueblos originarios y en defensa de los derechos civiles. Por eso que generar ámbitos permanentes de los pueblos en defensa de la madre tierra y la profundización de la democracia», y los convocó a participar de la Jornada Latinoamericana y Caribeña por la Integración de los Pueblos, a realizarse del 7 al 9 de diciembre en Foz de Iguazú, Brasil.

Por la CTA también estuvieron presentes Miriam Liempe, Secretaria de Relación con los Pueblos Originarios; y Adolfo Barja, Secretario de Derechos Humanos, entre otros y otras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Así lo señaló el titular de la CTA Autónoma Bonaerense, luego de que se conociera una nueva decisión del gobierno nacional de quitar Fondos de manera discrecional a la provincia de Buenos Aires.
Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
Así se resolvió durante la reunión de la Conducción Nacional mientras se promueven los encuentros multisectoriales por todo el país.