CTA

Hugo Godoy: “Ratificamos la unidad de los pueblos”

Este fin de semana Foz de Iguazú recibió a cuatro mil dirigentes y militantes de 26 países para dar vida a la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos. Pepe Mujica, Francia Márquez, Márcio Macedo y Gleisi Hoffmann cerraron el encuentro. Nutrida participación de la CTA.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Tras dos días de intensas actividades, la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en la Triple Frontera, culminó con la entrega de un documento con propuestas para los representantes de los gobiernos. La carta emanada desde la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos destaca la importancia de la unidad y la acción colectiva en momentos de desafíos y amenazas a la soberanía y la autodeterminación de los países de la región.

El documento plantea la necesidad de una agenda común de cooperación e integración regional, que profundice la democracia, el trabajo digno, los derechos laborales, y de las personas migrantes; también la transición justa como respuesta a la crisis climática, la defensa de la soberanía energética y alimentaria con un rol protagónico de los movimientos sociales y sindicales.

Recibieron este documento, que cuenta con seis ejes programáticos, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez; el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica; el secretario General de la Presidencia de Brasil, Márcio Macedo; la diputada y presidenta del PT, Gleisi Hoffmann; además de representantes políticos, sindicales y sociales.

Pepe Mujica, en un discurso de 38 minutos, sostuvo la necesidad de construir una región con “un nombre que sea nuestro y no impuesto por otros” donde se consagre el conocimiento y el desarrollo: “Siempre se ha hablado de la integración regional, pero nunca convocaron a los pueblos, por eso no se realizó. Antes que nada, hay que convencer al pueblo. Solo así tendremos la fuerza para promover realmente esta integración”, expresó.

En tanto que Francia Márquez  convocó a una agenda que salde deudas históricas: “No es posible en esta región, habitada por pueblos indígenas y afrodescendientes, hablar de integración sin pensar en una agenda de reparación histórica, que combata el colonialismo y el racismo que sigue explotando a nuestros pueblos.», subrayó.

La Jornada, organizada por la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (CSA) y la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, con el apoyo de la las Universidades UNILA y UNIOESTE, así como la Intendencia de Foz de Iguazú e Itaipú Binacional, contó con mesas de trabajo y conferencias temáticas que marcaron definiciones para el documento final.

Un centenar de compañeras y compañeros de la CTA Autónoma llegados desde Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Buenos Aires y Capital Federal participaron de este encuentro. La delegación estuvo encabezada por el secretario General, Hugo Godoy, quien hizo un balance de este encuentro: “Culminamos con éxito las Jornadas de Integración de los Pueblos de Latinoamérica y el Caribe, que contó con la presencia de más de cuatro mil dirigentes y dirigentas de organizaciones sociales y sindicales, de movimientos de mujeres, de comunidades originarias y de partidos políticos”.

Para el dirigente “en un momento tan particular de Latinoamérica y el mundo, hemos podido ratificar la voluntad de unidad de los pueblos y los gobiernos para alentar la lucha contra el neofascismo y contra el neoliberalismo, para que nunca más los imperialismos vuelvan a apropiarse de nuestros territorios.”.

“Para los trabajadores y trabajadoras que hemos sido motor de este encuentro a través de la CSA, y en particular de nuestra CTA, han sido jornadas de gran protagonismo para la ratificación de un camino. Nos queda la seguridad de que las nuevas generaciones podrán ir asumiendo los desafíos de este tiempo, de emancipación de los pueblos con la construcción de la Patria Grande para la felicidad de nuestros pueblos.”, concluyó Godoy.

Leer el documento completo: (ES) DECLARACIÓN FINAL – Jornada Foz_23FEB24

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La segunda Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, contó con la participación de la CTA en diversos paneles temáticos. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, abrió el encuentro con el llamado “a la unidad progresista”, en la región.
Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
La actividad, que se realizará en Foz de Iguazu, reunirá a 1.500 personas de 20 países para discutir la articulación de los pueblos de la región. Fuerte presencia de la CTA.
Es parte de la serie de materiales que está realizando la CTA en el marco de los 200 años de la Doctrina Monroe.

Últimas Noticias:

Fue esta tarde y contó con la presencia de Mariana Mandakovic, Secretaria Adjunta de la Central, Leonor Cruz, Secretaria de Géneros y Diversidades, María José Cano, Directora de Derechos Humanos y Valeria Vallejos, de la Federación Judicial Argentina.
La Central profundiza las movilizaciones, paros, congresos, plenarios y asambleas ante la creciente crisis económica y social.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) apoyó las medidas de trabajadores tercerizados de la empresa Vitanet S.A. en Esteban Echeverría, Buenos Aires. Denuncian falta de herramientas y elementos de seguridad que ya causaron un accidente fatal.