CTA

Hacia la construcción de una Federación de Previsión Social

El martes 12 de abril se llevo a cabo, a través de la plataforma Zoom, la 2 Reunión de Previsión Social. La misma fue organizada por de la Secretaría de Previsión Social y la Secretaría de Discapacidad de la CTA Autónoma.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Participaron  más de 50 compañeras y compañeros  con una representación de múltiples organizaciones, sindicatos, centros de jubilados y jubiladas de todo el país, y secretarias y secretarios de discapacidad y previsión social de distintas provincias.

En la apertura Carlos Ferreres, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma, hizo una introducción sobre la situación de las y los discapacitados en la coyuntura actual: “Se entiende que los Estados, tienen que otorgar a aquellas personas que tienen una discapacidad  que no les permite trabajar  la posibilidad de  acceder a una pensión  y a su vez  a una obra social».

«Este es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que es similar a una obra social con todas las obligaciones que tienen sobre sus afiliados. Cuando asumió el Gobierno de Mauricio Macri se produjeron más de 200 mil bajas de pensiones por discapacidad, sin aviso, sin estudio y dejando a la gente librada a su suerte. La falta de recursos y de políticas públicas como el desmantelamiento de áreas fundaménteles fue brutal”, afirmó Ferreres.

Por su parte, Olivia Ruiz, Secretaria de Previsión  Social de la CTA Autónoma, convocó con otras y otros compañeros y organizaciones  a  la creación  de una Federación de Previsión Social: “Como necesidad de una herramienta legal que permita abrir el debate y la intervención en los distintos espacios de decisión política”.

Propuso entonces la construcción de una Federación de Seguridad Social  “que permita  la intervención dentro de los marcos  institucionales, tanto municipales, provinciales y o nacionales”. “Que dicha Federación debe tener un alcance nacional que sea transversal, donde puedan debatirse los distintos ejes que atraviesan las y los trabajadores en las distintas etapas de su vida laboral, para intervenir  en los espacios de decisión”.

Otro de los ejes del debate fue el trabajo del cuidado. Sobre esto, Ferreres señaló: “Una persona con discapacidad necesita la asistencia de un otro para realizar muchas de sus actividades,  para poder salir, ir a la escuela o al trabajo. Quien asume casi siempre el rol de cuidadora  es la mujer, son quienes realizan dicha tarea  del familiar con discapacidad. Es necesario  que dicha tarea tenga una remuneración digna con capacitación y que dicha tarea sea una  prestación que se encuadre  dentro del marco  de las obras sociales; sean  sindicales, provinciales, nacionales y o privadas».

Cesar Baliña, responsable del Equipo Nacional de Seguridad Social de ATE, propuso  realizar una campaña nacional para proteger a las y los discapacitados y concientizar sobre nuestras propuestas sobre Seguridad Social. Y que esto  permita tener insumos para interceder  sobre el Estado nacional y los distintos gobiernos provinciales y municipales.

Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE propuso comenzar prontamente con las acciones conjuntas debatidas.

Expresaron su voluntad de participar de la Federación  de Seguridad Social, el Foro Solidario de Córdoba, el Centro Raúl Suffritti de Santa Fe, el Foro por la Niñez, la Agrupación Enrique  Mosconi de ex Trabajadores de YPF, el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, entre otros.

También participaron compañeras y compañeros de CECIM La Plata, SATIVA (Sindicato Argentino de  Trabajadores de la Industria del Vidrio), UETTel (Unión de Empleados Técnicos de las Telecomunicaciones), Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares de San Juan, UTRACO de Villa María, Córdoba; ABP (Asociación Sindical de Buzos Profesionales), CTAA La Matanza, Juventud CTAA Provincia de Buenos Aires, Gerontovida, (Asoc. de Empleados de Correos Privados de la República Argentina) ; CTAA CABA, CTA A Salta, Centro de Jubilados Elías Moure de CABA, SITRAIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción).

Se propuso una nueva reunión para el  por zoom, para continuar con los detalles organizativos de la Federación citada.

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

En mayo de este año los haberes de los jubilados y pensionados cayeron un 13% en términos reales en comparación con el mismo mes de 2020. Compartimos el análisis del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma.

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.