CTA

Giuliani: “El hambre es un crimen y vamos salir a la calle a denunciarlo”

Así lo afirmó el Coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial de la CTAA, Omar Giuliani, al abrir la jornada “Mil Ollas” que las organizaciones territoriales de la Central realizaron en todo el país este jueves 10 de junio.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

“Una vez más salimos a la calle para visibilizar el trabajo que las organizaciones sociales llevamos adelante todos los días para enfrentar el hambre”, reza el encabezado de la convocatoria que movilizó a cientos de compañeras y compañeros en todo el país. La denuncia de que el hambre crece y los recursos que invierte el Estado no llegan a todas las organizaciones por igual; por un salario universal que asegure un piso de acceso a bienes fundamentales para la vida; por políticas públicas que generen trabajo genuino, productivo, soberano y con derechos; para que se termine con la  infamia de 7 millones de niños y niñas por debajo de la línea de pobreza; por un sistema tributario justo, con un impuesto permanente a las grandes fortunas que abra el camino a la justa distribución de la riqueza que producimos los y las trabajadoras, fueron algunas de las demandas que con esta acción la FeNaT-CTAA se movilizó en cada rincón donde construye organización.

Bien temprano, antes del inicio de los preparativos para comenzar a preparar los alimentos que se entregarán a miles de  vecinos y vecinas en las barriadas, referentes de la Federación en más de 11 provincias se reunieron de manera virtual y brindaron una conferencia de prensa federal. Omar Guiliani, al abrir el encuentro expresó: “Hoy que tenemos que volver a gritar que el hambre es un crimen y esta jornada de lucha se enmarca en el plan que la CTAA está llevando adelante para enfrenar a los que quieren que la  crisis la paguen los trabajadores y los sectores populares. Los formadores de precios y las  empresas del negocio de los alimentos son los responsables del hambre y es inaceptable que sus ganancias crezcan mientras que también el hambre está provocando un verdadero genocidio”.

Testimonios

Desde Córdoba Silvia Alcoba hizo una descripción de la aguda situación social que vive la provincia y expreso, “En Córdoba pasa lo mismo que en el resto del país y tenemos un fuerte crecimiento de pobreza e indigencia. Hoy llevamos adelante cerca de 130 acciones en toda la provincia. Es vergonzoso lo que está pasando, más aún cuando votamos un cambio y hoy las barriadas están comiendo en los comedores que nuestros compañeros están sosteniendo. El mapa de la pobreza duele y hoy volvemos a exigir una justa distribución de la riqueza”.

En el mismo sentido se expresó Pablo Centurión, Secretario de Organización de la CTA Autónoma bonaerense, destacando las más de 300 ollas populares que se realizan en la provincia de Buenos Aires y resaltó la necesidad de “Políticas públicas que enfrenten las consecuencias de las políticas neoliberales. Reivindicamos la soberanía, con trabajo genuino y justa distribución de la riqueza”. En tanto que Lili, de la localidad platense de Abasto se preguntó “¿Cuando pase la pandemia y las secuelas dejen con problemas de salud catastróficas en muestro pueblo, cómo van a hacer los compañeros y compañeras para afrontar la vida? Acá tenemos 8 comedores diarios y eso no me hace feliz. Necesitamos trabajo digno y hay que salir a pelear por eso”.

Gabriela Arroyo del MAP Jujuy denunció una vez más la desidia del gobernador Morales y “Los más de mil millones de pesos que gasta en unas elecciones sospechosas, mientras que no invierte nada para afrontar la crisis social agravada por la pandemia”. Arroyo dio detalles de las acciones en la provincia y dijo además, “Vamos a hacer una concentración frente al Ministerio de Acción Social”. Jorge Angulo del Consejo Indígena Llankaj Maky,  destacó que si bien el gobierno de Alberto Fernández “no es lo mismo que el de Macri, hay que decir que no tenemos una política nacional para los pueblos originarios. Somos parte de la unidad con  quienes quieren una política soberana y plurinacional”.

“En Río Negro todos los días estamos cocinando para tratar de contener el hambre y cada días hay más gente reclamando asistencia de alimentos, medicamentos y cosas básicas. No podemos dejar que esta situación siga agravándose.” dijo Claudia Reyes.

Mientras que desde San Miguel de Tucumán, Leonor Cruz valoró que «está jornada haya sido  decidida de manera democrática y federal», a la vez que destacó que «el hambre es parte de una decisión política para disciplinar. Por ello tenemos que luchar para cambiar y que se puede cambiar, porque de otro modo la pobreza estará en nuestro futuro».

En el cierre de la Conferencia de Prensa Federal,  Omar Giuliani resaltó que “El pensamiento colectivo es la forma que llevamos adelante nuestra construcción de la FeNaT-CTAA. En estos momentos de tanta falta de todo, rescatamos el amor a nuestro pueblo. Con ternura venceremos”. Pero el referente de Ruca Hueney también tuvo palabras críticas para la gestión del gobierno nacional y dijo que “debe entender que nosotros fuimos protagonistas a la hora de enfrentar al neoliberalismo y de la derrota del Macrismo. Por ello, estamos dispuestos a salir a la calle para que nos escuchen y  que haya una justa distribución de los recursos para afrontar el hambre”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

“Existiendo el contrabando y con él el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo de la Patria”. Manuel Belgrano, junio de 1809.
Con la presencia de 18 regionales, el Consejo Ejecutivo Nacional de FeSProSa-CTAA decidió continuar la lucha por la universalidad del bono estímulo, la derogación de la Resolución 4, y la convocatoria a la Paritaria Nacional de Salud.
Durante la mañana del pasado sábado 12 de junio se llevó adelante la reunión de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital para comenzar a dar cumplimiento al mandato resultante del último Encuentro de la Militancia.