CTA

“El salario está muy lejos de recuperar la caída del 20% que tuvo durante el gobierno de Cambiemos”

Luis Campos, de la CTA Autónoma, analizó la evolución del sueldo de trabajadores registrados en comparación con la inflación. “Hay una recuperación estadística pero que no se siente en el bolsillo”, señaló.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Se publicaron los índices de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma analizó la recuperación del salario de trabajadores registrados en comparación con la escalada inflacionaria durante el primer cuatrimestre del 2022. En comunicación con Canal Abierto Radio, el coordinador del área, Luis Campos, se refirió a dichas estadísticas en relación a la evolución del sueldo en el país.

“En abril el salario de los trabajadores registrados subió un 6% al igual que la inflación en ese mes. Si nos vamos a los meses de enero y febrero básicamente el salario le estaba ganando a la inflación porque fueron meses donde la inflación estuvo muy elevada y los salarios tuvieron algunos aumentos provenientes de las revisiones paritarias del año pasado y ya empezaron a hacerse efectivos algunos aumentos de este año, haciendo que le gane unos puntitos a la inflación pero en un contexto de un salario real muy bajo en términos históricos, por lo que es una recuperación estadística pero que no se siente en el bolsillo”, señaló.

Y añadió: “El salario está muy lejos de recuperar la caída del 20% que tuvo durante el gobierno de Cambiemos, además, en un contexto donde el salario pierde referencia, lo que es un problema muy serio que opaca la recuperación muy parcial de dos puntos del primer cuatrimestre”. En este sentido indicó que “la actividad económica se está recuperando en un contexto bastante complicado porque hay variables macroeconómicas que están muy lejos de estar ordenadas”.

Campos sostuvo que “es muy difícil predecir qué puede llegar a pasar con la actividad económica en un contexto donde la macro está tan desordenada y hay problemas para acceder a divisas en el caso de las industrias que quieren importar, problemas de fijación de precios para sectores que no tienen referencia lo que hace muy costoso determinar cuál es es precio de los bienes y servicios, y donde además todas las variables financieras no están cerrando bien. Con lo cual, esa posibilidad de sostener en el mediano plazo ese crecimiento económico que hasta el mes de abril se venía dando, está en duda”.

 

 

Sobre los números arrojados por RIPTE, el analista de la CTA Autónoma manifestó: “Es un indicador que al Gobierno le da bien en los últimos meses y, si lo estiras en el tiempo, podemos decir que durante la gestión del Frente de Todos el salario no cayó, pero tampoco creció”. Igualmente, remarcó que para “una gestión que venía con la expectativa de recuperar algo del salario real que se había perdido durante la gestión de Mauricio Macri”, la masa de trabajadores/as registradas “no sabemos el valor real de nuestro esfuerzo, ni hablar de los no registrados”.

En este sentido, explicó que “los y las trabajadores por cuenta propia y del sector informal perdieron mucho durante la gestión de Cambiemos y siguieron perdiendo en la gestión del FdT. “Son los que peor la pasaron a pesar de algunas medidas que se toman como paliativas pero que están lejos de ser una solución sostenida al problema salarial que afecta prácticamente a la mitad de la fuerza laboral del país”, advirtió Campos.

Y concluyó: “Hay que fijarse quiénes son los que ganan en este contexto inflacionario”, haciendo alusión a las declaraciones de Federico Braun sobre el remarcamiento de precios. “Esto sucede porque pueden y porque el esquema macroeconómico les permite hacer esos negocios”, lamentó.

Escuchá la nota completa:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Informe del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma a propósito de una nueva avanzada de la reforma laboral.
Síntesis elaborada por el Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma sobre los principales acuerdos salariales celebrados en el marco de la ronda de negociación salarial 2021.
El Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma trabaja en la elaboración de una guía sindical para la prevención y el abordaje de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Últimas Noticias:

El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA-A y la CNTI.
La CTA moviliza este lunes 5 al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.
Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.