CTA

El país se movilizó en defensa de la Educación Pública

La Movilización en defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita fue masiva en todo el país. La CTA marchó con los gremios docentes nucleados en el Frente Universitario Nacional, de Congreso a Plaza de Mayo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Marcha Nacional Universitaria, que concentró a 800 mil personas en el centro porteño y más de 1 millón en todo el país, tuvo como principal reclamo el aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, siendo la Educación Universitaria Pública clave para el desarrollo de nuestro país, mientras que de continuarse con el presupuesto congelado, las universidades podrían funcionar solo hasta mitad de año.

A lo largo del recorrido de la movilización, que congregó a estudiantes de la Ciudad, pero también del conurbano bonaerense, se pidió mayor presupuesto (las autoridades universitarias y los gremios docentes sostienen el reclamo planteado hace meses, que indica que al repetirse los números del presupuesto de 2023, sin actualizarlos en base a la inflación que hubo en ese período, el recorte en términos reales es cercano a dos tercios) y paritarias docentes con salarios que garanticen una vida con dignidad. Carteles como “la educación pública se defiende” o “Universidad de lxs trabajadorxs” se veían en las manos de estudiantes y docentes.

Un informe reciente de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia indica que 2024 podría terminar con la financiación universitaria más baja desde 1997. El 80% de los y las estudiantes universitarias se educa en las universidades públicas. La marcha contó con organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, feministas, de niñeces y adolescencias, centros de estudiantes de escuelas secundarias y de jubilados y jubiladas, entre otras.

Oscar Vallejos, Secretario General Adjunto de la Conaduh y Secretario de Formación de la CTA Nacional, dijo en el escenario: “Tenemos una enorme responsabilidad de contener esta unidad y esta solidaridad para luchar contra las políticas de este Gobierno de desmantelamiento de las universidades, solamente quiere garantizar el funcionamiento del Estado para reprimir. La Universidad Pública es un espacio político que es capaz de enunciar diariamente lo que es inadmisible para la sociedad, lo que muestra esta plaza es que es inadmisible la política de destrucción de este Gobierno contra la igualdad. La Universidad denuncia también las narrativas de dominación, por eso tenemos que luchar por defenderla y pedimos reincorporaciones urgente de los y las despedidas del Estado y de todos los sectores, necesitamos políticas para garantizar que el estudiantado pueda ingresar, permanecer y finalizar sus estudios”.

“Tenemos que estar orgullosos y orgullosas de este pueblo que sale a la calle en unidad porque cuando defendemos la Universidad Pública estamos defendiendo la posibilidad de un país soberano e integrado. Necesitamos que se derogue el DNU que permite desfinanciar la educación pública, bajar los salarios, aumentar los alquileres, este pueblo está marcando un camino para seguir luchando con orgullo y satisfacción.”, dijo Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de la CTA.

Y concluyó: “Hoy fuimos miles y miles de estudiantes y trabajadores que nos movilizamos masivamente en todo el país para decirle al presidente Milei que no puede seguir gobernando por decreto, ajustando y empobreciendo a millones de argentinos y argentinas. No vamos a parar hasta derogar el DNU y frenar todas las leyes con que intentan saquear nuestro país. Hoy volvimos a decir basta, pero la lucha continúa y con el Paro Nacional del 9 de mayo vamos a volver a rebalsar todas las calles del país».

Desde el escenario, Taty Almeida dijo: “Yo también caí en la escuela pública. Acá estoy en nombre de todas las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos. Estamos acá para repudiar la decisión del presidente Milei de no querer subsidiar a las universidades públicas. La lucha no termina hoy, hay que continuarla porque si bien perdimos una elección no nos han vencido. No bajemos los brazos. Hay que continuar esta resistencia, se lo decimos nosotras que a pesar de los bastones y las sillas de rueda, seguimos de pie. Ver tanta juventud es una esperanza. Quedamos pocas Madres y pocas Abuelas pero estamos tranquilas porque tenemos una militancia estupenda por parte de ustedes.”.

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de La Paz, señaló: “que no sigan echando trabajadores y trabajadoras, que atiendan la salud. No hay plata para la salud y para la educación pero sí para los aviones de combate que no necesitamos. Lo que necesitamos es inversión en la educación y en la salud. Ayer en la Cámara de Diputados presentamos el pedido de juicio político a Milei. Necesitamos un pueblo libre no lo que están intentando hacer que es una colonia política de Estados Unidos y de Israel. También necesitamos soberanía alimentaria, necesitamos la agronomía familiar. Mucha fuerza, mucho coraje y hasta la victoria siempre”.

El documento fue leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández: “Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto a valores de septiembre de 2023. Los ofrecimientos son absolutamente insuficientes, las obras se encuentran paralizadas y más del 90% de lo que el Estado destina es para el pago de salarios docentes y no docentes. Por eso retomamos consignas de hace más de 20 años, ningún trabajador y trabajadora por debajo de la línea de la pobreza. Exigimos paritarias libres, sin techo en relación a la inflación, sin salarios dignos la universidad pública es inviable. También es indispensable que se atienda a los y las jubiladas y que se restituya inmediatamente el FONID para la docencia inicial, primaria, media y preuniversitaria. La comunidad universitaria se solidariza con los y las despedidas en todos los sectores.”.

“Defendemos el acceso a la educación de las grandes mayorías, no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, somos orgullosos hijos e hijas de la Universidad Pública, gratuita, de excelencia para el gran pueblo argentino.”, concluyó la dirigenta estudiantil.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.