CTA

El Nuevo Sindicalismo Rural tuvo su primer encuentro nacional

Durante la jornada de este jueves, desde las 9 hasta las 17 horas, se reunieron en la CTA Autónoma representantes de trabajadores y trabajadoras rurales de todo el país organizades en la FETAAP.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Durante la jornada de hoy se realizó en la Central el Primer  Encuentro Nacional de Obrerxs Rurales y Campesinxs. Salario digno y justa distribución de la riqueza, ordenamiento territorial (uso y tenencia de la tierra), cuidado y defensa de los bienes comunes fueron los principales ejes del encuentro.

“Nuestra CTAA nació en los 90 entendiendo que trabajadores y trabajadoras somos todos, independientemente de su relación con las patronales y entendimos que las fábricas estaban en los barrios y que el hambre era un crimen en un país que produce alimentos para millones de personas”, dijo Ricardo Peidro, Secretario General de la Central en la apertura del encuentro.

El dirigente contó cómo se fundó la CTAA con el Grito de Burzaco y cómo fue creciendo en organización y en representación desde ese entonces, siempre manteniendo su autonomía de los Gobiernos y de los patrones. “Durante la pandemia, la CTAA estuvo en la primera línea de lucha con sus trabajos esenciales en los comedores, en las tareas de cuidados, en los hospitales”, dijo Ricardo.

“Estamos convencidos que ese es el camino que tenemos que transitar, el de representación amplia de la clase trabajadora. Estamos convencidos que estos encuentros de debates como este que están haciendo ustedes nos enriquecen.”, sostuvo el dirigente saludando el encuentro.

También dejó su saludo Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTAA: “Aquellos principios de la CTA hoy tienen consenso mundial. Hoy nadie discute en el mundo las propuestas que nos hizo la CTA en aquel entonces de que todos somos trabajadores cualquiera sea nuestro trabajo, nuestro contrato y que todos tenemos derecho a organizarnos y a pelear por un modelo diferente de país”.

“Nosotros y nosotras también tenemos una historia, nuestro Nuevo Sindicalismo Rural nació en la 125 cuando hicimos un click dándonos cuenta que no estábamos representados por la UATRE, que respondía a las patronales”, dijo Ana Cubillas, Secretaria Adjunta de la FETAAP. “La tercerización, el trabajo a destajo, son parte de las cuestiones que tenemos que tratar. Mediante este nuevo sindicalismo rural, con la participación de todas las provincias como en este caso, hoy tenemos la oportunidad de debatir todos estos asuntos. Hoy vamos a sacar un documento, como podamos, pero queremos que sea el mejor documento para que este nuevo sindicalismo rural se haga escuchar. Gracias a todas las provincias por estar hoy acá presentes», agregó.

“El nuevo sujeto social se construye poniendo a los trabajadores como protagonistas fundamentales junto al Estado, para garantizar el uso racional de los bienes comunes, estableciendo alianzas en el ámbito de la ruralidad para la industrialización en origen, para un repoblamiento con derechos y garantías constitucionales con una planificación estratégica con desarrollo integrado (no excluyente) de la producción primaria del desarrollo industrial, qué imponga cuál es el modelo de país, cuál es la inversión y en qué plazos y todo eso con la sociedad adentro”,  leyó Ana el documento que prepararon para el encuentro.

“No somos una estructura central, somos compañeros y compañeras que venimos de diferentes experiencias y eso se nota, nos enriquecemos en las diferentes experiencias: en la agricultura familiar, en los pequeños productores. La idea es que podamos sintetizar nuestros conocimientos y potencialidades, nuestros proyectos”, dijo Ernesto Ojeda, Secretario General de la FETAAP.

“Mis viejos y los viejos de mis viejos aman la tierra y no nos queremos ir a otro lado. Estamos luchando por nuestros derechos, reconocidos por Perón el 17 de noviembre de 1944 cuando presentó el Estatuto del Peón Rural. Soñemos con un mundo mejor compañeros y compañeras, organicémonos en todo el país en la Fetaap y en la CTAA”, llamó a la lucha Gabriela Rearte.

Florencia, trabajadora de la tierra de la FETAAP  de Córdoba dijo: “Fuimos perdiendo la fertilidad de la tierra, vemos mucho daño en los niños, en las plantas. Así nació un nuevo sujeto social en Córdoba, que ha permitido que se fuera Monsanto de Malvinas Argentinas. Además apoyamos la producción local de los alimentos porque entendemos que el alimento no es una mercancía sino un derecho. Tenemos también 6 locales para la comercialización en la provincia”.

Antes de que comenzara el debate en comisiones, Héctor Agüero, de Santa Fe señaló: “El mundo del agro no está contemplado en la estructura del Estado. Nosotros tenemos ideas para ello, para cuidar la tierra y producir alimento”.

Acto de cierre

Tras el debate en comisiones, se realizó un acto de cierre con la presencia de algunos funcionarios y compañeros y compañeras de otras organizaciones que trajeron su apoyo.

El Secretario General de la Corriente Martin Fierro en la provincia de Buenos Aire dijo: «Celebro y agradezco este encuentro, discutir y entender que a este país lo sacamos adelante entre todos, acá no sobra nadie. Como aquellos que dieron su vida por un mundo mejor , estamos acá tomando su lucha y siendo artífices de las transformaciones”.

El coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giualiani, también trajo su saludo: «Agradecer por pensar que es posible, que es posible organizarse de otra manera y cambiar nuestra realidad, y que es posible hacerlo en el marco de una Central. No hay posibilidad de discutir una transformación de la matriz productiva de nuestro país si no es con quiénes trabajan la tierra. Es fundamental debatir como clase trabajadora más allá de nuestro lugar de trabajo. Porque no hay posibilidad alguna de que la vida sea digna con el capitalismo. La matriz está establecida para que el hambre exista».

Por su parte Tamara Rosenberg, del Comité Ejecutivo Contra la Trata y fundadora de la Fundación Alameda, remarcó: «Desde la Ley, trabajar de sol a sol en el campo es un indicador de explotación laboral, y por eso es importante la capacitación, que se conozca la ley, y denunciar estos casos. Visibilizar esta situación es posible para que todos los trabajadores puedan trabajar con derechos. Hay una línea de denuncia que es gratuita y funciona las 24 horas del día, y es importante que se conozca».

El diputado Nacional por MC, Mariano Pinedo, también fue parte de este acto: «Es un orgullo estar acá y encontrar a esta organización gremial, que a mí gusto es la que más novedad le aporto al movimiento obrero organizado en los últimos años. Veo el camino transitado y como siguen debatiendo como se construye poder popular y conciencia para llevar adelante el gran debate de cómo se produce alimentos en Argentina y qué se consume en este país. Seguimos viendo situaciones de esclavitud cuando el trabajador agrario debería estar posicionado en un lugar de fortaleza en relación al modelo de nuestro país en el mundo».

Nahuel Beibe, Secretario General de la Corriente Nacional Martín Fierro, agregó: «Nos resultó fácil incorporar la mirada de los compañeros trabajadores rurales porque son los mismos que siguen migrando a las barriadas de Capital y del Gran Buenos Aires», dijo y valoro el esfuerzo de la FETAAP de vincular a los compañeros que trabajan en los campos con las luchas ambientales como lo es la lucha contra los agrotóxicos, la instalación de Monsanto, etc.

Francisco Paco Oliveira, Cura Opción por los Pobres, dijo: «Da bronca escuchar que a cualquiera que trabaje por cambiar un poquito la realidad se lo persiga, cómo pasó con Gabriela y pasa con tantos compañeros. Mi agradecimiento y mi lealtad a los compañeros y compañeras que ponen el cuerpo para que tengamos una patria verdaderamente libre, justa y soberana. Fuerza FETAAP».

Claudia Bernazza, Diputada Nacional, referenta y fundadora -junto a Alberto Morlachetti- del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, recordó la movilización en el marco de la Ley 125: «No alcanzó la correlación de fuerzas, pero abrimos caminos a nuevas leyes, porque ya nada volvió a ser igual después de ese momento. Pero a partir de ese momento nuestra agenda resistió y volvió al Congreso», dijo a la vez que puso en valor el tratamiento de los proyecto de fondo fiduciario para el Programa Agricultura Familiar y Vuelta al Campo: «y ahora ya no pudieron ponerse en contra». «Además de la ley, es necesario construir poder, y se construye de abajo hacia arriba, para que esas leyes se reglamenten e implementen».

Adolfo Barja, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP), indicó: «Con compañeros empezamos a discutir los problemas que nos separan para poder discutir lo que sí nos une. Esto es algo que hay que plantear permanentemente. Debemos recordar y reivindicar nuestra historia».

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, cerró el Encuentro: «Conquistamos los espacios como cada una de las luchas que hemos ido ganando como feministas y también  construyendo poder popular», dijo en relación a la participación de las mujeres en las organizaciones. «No es casual que la FETAAP esté en esta CTAA que es la que convocó a un paro nacional y la primera movilización al gobierno de Macri cuando empezó a despedir», dijo a la vez que indicó toda la lucha ante el retroceso de derechos durante el gobierno anterior. «Debemos articular para pelear por lo perdido pero también por todos nuestros sueños».

También estuvieron presentes dirigentes nacionales como Beto González, Secretario de Organización y Néstor Rojas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

La Coordinación Nacional de Trabajadoras/es de la Industria celebró su segundo Consejo Ejecutivo Nacional en la sede de Foetra. Se ponderó el crecimiento de este espacio, se definió el plan de acción, y se subrayó la importancia de la fuerte presencia de la CNTI en la elección de la CTA Autónoma ha realizarse el 11 de agosto. El encuentro sesionó en homenaje al compañero Francisco Dolmann.
El pasado jueves 16 de junio, en los Tribunales Federales, tuvo lugar una presentación exigiendo que se concrete el llamado a la instancia del juicio oral y público en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos el 20 de marzo de 1975 en Villa Constitución.
La CTAA Capital, junto a la FeNaT y otras organizaciones de la Ciudad, realizaron esta mañana una movilización simultánea a cinco ministerios porteños para exigir respuestas a los reclamos que vienen sosteniendo con distintas manifestaciones.