CTA

El DNU presentado por el Presidente pretende convertir al Banco Nación en sociedad anónima para su posterior privatización

Comunicado de la Asociación de Personal Jerárquico de Bancos Oficiales.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

«Nuestro Gremio APJBO, expresa su posición ante las nuevas medidas de dominio público, consideramos que el Banco de la Nación Argentina ha cumplido históricamente una función social, llegando con sus más de 700 sucursales a todos los rincones del País, incluyendo las ciudades más pequeñas. En su servicio ha primado la atención completa y gratuita, principalmente destinada a los sectores públicos y previsionales.

«Los sueldos de sus 17.600 empleados NO dependen del Tesoro Nacional: es una entidad autárquica que sostiene su infraestructura con sus propios ingresos. Durante el Gobierno nacional de 2015/2019 le fueron quitados por decreto importantes porciones de sus utilidades para ingresarlos como rentas de libre disponibilidad al Tesoro Nacional, reduciendo significativamente su Patrimonio Neto y capacidad prestable, y aún así siguió dando ganancias.

«En el ejercicio de corte al 30/09/2023 tuvo una rentabilidad final neta de 522 mil millones de pesos, por lo que para todo el año calendario 2023 la utilidad final está estimada en unos 700 mil millones de pesos, unos 850 millones de dólares.

«Por supuesto que hay sucursales que no son rentables, el BNA capta depósitos en las grandes ciudades para destinar los fondos a las PYMES, economías regionales, público en general, que son los sectores más desprotegidos por la banca privada. Si es privatizado con el criterio de rentabilidad se cerrarían las sucursales no rentables y no solo quedarían los empleados sin su fuente laboral, habría amplias regiones sin atención bancaria y crediticia, las economías regionales perderían un apoyo vital para el desarrollo de sus actividades.

«Los intereses que impone el Banco Nación en el sistema bancario sirven de límite para el resto del sistema financiero, favoreciendo a todos los argentinos. Además, la tasa de cartera general del BNA es tomada como referencia de ajuste en infinidad de contratos y juicios de todo tipo».

POR ESTOS MOTIVOS Y MUCHAS MÁS RAZONES RECHAZAMOS ENFÁTICAMENTE CUALQUIER INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DE NUESTRO BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA Y CONTINUAMOS EN ESTADO DE ALERTA.

Asociación de Personal Jerárquico de la República Argentina.

Comisión directiva Nacional.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

Miles de dirigentes y militantes de 26 países se dieron cita en Foz de Iguazú para avanzar en la necesidad de un nuevo proceso de unidad. El secretario General de la CTA, Hugo Godoy, llamó “a construir nuevas formas de poder y participación popular para emanciparnos y construir la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña”.
Dirigentes, delegados y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas coincidieron en fortalecer la movilización de los estatales prevista para este lunes 26 de febrero para darle continuidad al Plan de Lucha contra el brutal ajuste descargado por el gobierno de Milei sobre las espaldas del pueblo, durante una reunión abierta que tuvo lugar este jueves en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Córdoba.
Con ofertas paritarias que mostraron un alto nivel de cinismo tanto del gobierno provincial como nacional, estatales, docentes y profesionales de la Salud van al paro el lunes. La docencia universitaria define en las próximas horas. El sector público perdió el 16% de su sueldo sólo en diciembre. El ajuste no da tregua y la bronca se organiza en las calles.