Ir al contenido principal

CTA

El caso Panamá llegó a la OIT

En el marco de la Conferencia OIT, la Central reclamó para recuperar el Estado de Derecho en ese país.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Panamá vive una grave situación social, con huelgas por tiempo indeterminado, de los sectores de la  docencia y la construcción; represión a pueblos originarios;  persecución y detención de dirigentes;  bloqueo de fondos sindicales.

Por esta razón la CSA lo tuvo como una prioridad para incluirlo en la lista de casos a ser tratados en la 113° Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

La dificultad era que estaba observado por el Convenio 122 sobre políticas de empleo, lo que limitaba el debate. Daniel Jorajuría, Secretario Administrativo de la Central y representante de la CTA Autónoma en ese ámbito, asumió la defensa de los trabajadores junto a los voceros y lo hizo en representación de las tres Centrales argentinas y a solicitud, también habló en representación de todas las Centrales de Brasil.

Luego de escuchar al Gobierno y a los empleadores, Jorajuría mostró la relación entre las cuestiones de empleo con las violaciones que se estaban produciendo a las libertades públicas,  a la libertad sindical, la persecución sindical y la violencia contra los pueblos originarios.

“En el presente caso de Panamá, la Comisión de Expertos ha realizado una serie de observaciones que indican un importante déficit en materia de acceso y condiciones de empleo, dando cuenta de una alta tasa de informalidad, creciente temporalidad de los contratos de trabajo, desempleo juvenil y baja participación laboral femenina.”, dijo y expresó: “Lo cual revela el fracaso del Plan Estratégico de Gobierno (2020-2024); y también de otros planes como, el Registro Nacional de trabajadores por cuenta propia que suponía una mejora en los índices de informalidad y está parado el Plan Nacional de Trabajo Decente de OIT”.

Esto provocó la reacción del Gobierno, quien en la plenaria acusó a los trabajadores de estar «desestabilizando al Gobierno con paros ilegales».

Jorajuria respondió  solicitando el cese de la persecución y la represión sindical, que termine con su injerencia en la vida de las organizaciones y su desfinanciamiento. En este marco, hizo un llamado a la liberación de los dirigentes detenidos. “El Gobierno continúa incumpliendo con el Convenio 122, sus políticas económicas de crecimiento no generan empleo, ni mejoran la situación de los trabajadores y trabajadoras. Permanecen inalterables, las desigualdades estructurales asociadas a cuestiones étnicas, regionales y de género.”, dijo.

“El Gobierno sigue adelante con su política de represión en sustitución del Diálogo Social y la Consulta Tripartita. Por último exigimos el cese de la persecución, el ahogo financiero y la libertad de los dirigentes detenidos”, dijo Jorajuría en el marco de la conferencia OIT,  como la última línea institucional para recuperar el Estado de Derecho en el país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: