CTA

La CTA Autónoma participó del Seminario Sobre Monitoreo de los ODS en la región

La CTA Autónoma participó junto a otras centrales sindicales latinoamericanas del seminario virtual “Monitoreo Regional de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en las Américas: Prioridades Sindicales para la Recuperación y la Resiliencia”, organizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Este encuentro se realizó el 14 de febrero y contó además de la participación sindical, con las exposiciones de representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Apuntó a recabar datos sobre el estado de situación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que comprenden la Agenda 2030. También se compartieron conocimientos sobre los métodos y mecanismos a disposición de los sindicatos para que puedan cumplir un rol protagónico en la visibilización y cumplimiento de los ODS.

La participación sindical forma una pieza esencial para avanzar en las metas que comprenden la generación de trabajo digno, la ampliación de la protección social, la lucha contra el trabajo infantil y las distintas formas de desigualdad y violencia de género en el mundo laboral, con vistas a generar una recuperación social y económica tras el impacto de la pandemia, que conduzca a mayores conquistas en materia de derechos y justicia social.

Junto a la exposición de expertos, se abrió el espacio para el debate y la opinión acerca de la coyuntura latinoamericana y las perspectivas que los sindicatos de la región tienen para implantar una estrategia propia de recuperación social y económica tras el impacto de la pandemia. Al mismo tiempo se reconocieron los desafíos abiertos por el clima actual de disputa política y de ofensiva contra los derechos laborales, regulaciones y sistemas de protección social impulsada por las derechas en la región.

La pandemia trajo consigo un enorme costo social y económico, pero también presenta una oportunidad para reafirmar la necesidad de adoptar un modelo alternativo de producción y de desarrollo que anteponga el bienestar humano por sobre la mercantilización de la vida, la sostenibilidad por sobre la depredación de la naturaleza, y la promoción de lo público por sobre las lógicas de la privatización. Bárbara Figueroa, Secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA, expresó: “No nos da lo mismo cualquier recuperación. Queremos una salida a la crisis, una recuperación y un proceso resiliente de reconstrucción con trabajo decente, derechos laborales, más democracia y con sindicatos que sean protagonistas de las decisiones presentes para responder a las medidas urgentes como a futuro para traer cambios estructurales”.

La actividad se dio de cara al Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que la CEPAL organizará del 7 al 9 de marzo, paso previo al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible (FPAN) que se celebrará en julio.  En este último evento, se prevé que Argentina presente su informe nacional detallando avances, retrocesos y perspectivas en el camino por alcanzar los ODS.

Al respecto, la CSA ha elaborado su propio programa de propuestas representado por la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA). Esta presenta una serie de propuestas para un modelo de desarrollo sustentable con justicia social que está acompañado de un diagnóstico sobre el fracaso de las políticas neoliberales en todas las materias que hacen a la vida en sociedad, especialmente las que tienen vinculación directa con el mercado laboral, los derechos laborales y la justicia social.

La pandemia ha exacerbado las desigualdades y déficits estructurales en la región latinoamericana, así como los desequilibrios tanto entre países como al interior de cada uno de los Estados. Al respecto, Enrique Oviedo, invitado en representación de la CEPAL, describió que en la región se presenta un “panorama muy heterogéneo y dispar en el rumbo de los ODS; solo un tercio de las metas avanzan a paso firme, con un leve retroceso general a causa de la pandemia, lo que demanda firmes medidas para cambiar la tendencia observada”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

La CTA moviliza este lunes 5 al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.
Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.