Ir al contenido principal

CTA

CONADU Histórica va al Paro por la aplicación plena y efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario,

 La docencia universitaria y preuniversitaria irá al paro de 48 horas los días martes 21 y miércoles 22 de octubre.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El miércoles 15/10/2025, el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica resolvió convocar a paro de 48 horas para el martes 21 y el miércoles 22/10/2025, para que el Presidente Milei aplique de manera plena y efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada y confirmada por el Congreso de la Nación que dio de baja el veto presidencial.

Durante 2025, el Congreso Nacional trató el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que fue aprobado en ambas cámaras hace varios meses, quedando sancionada la ley. Sin embargo, el presidente Milei la vetó. Luego, ambas cámaras rechazaron el veto con una mayoría superior a 2 tercios, por lo que la ley quedó confirmada.

Esto fue un gran triunfo de la docencia, el sector nodocente y el estudiantado, un logro de toda la comunidad universitaria y el pueblo argentino, que representó un rotundo golpe a los planes ajustadores del Gobierno. Entre otros temas como presupuesto de funcionamiento y becas, la ley incluye la actualización salarial mediante paritarias o en su defecto, ante la falta de acuerdo, con una actualización no inferior a la inflación del período. La ley incluyó el origen de los fondos necesarios para su implementación.

Ahora resta su aplicación plena y efectiva. El lunes 20/10/2025 vence el plazo para la promulgación. De no promulgarla, la ley quedará promulgada de hecho. Más allá de esto, el Presidente anunció su negativa a aplicarla, violando toda norma básica de la democracia y de la separación de poderes del Estado.

La docencia universitaria continúa en lucha, reclamando la convocatoria a paritarias y la inmediata implementación de la mencionada ley, en un marco de deterioro del salario enorme.

Fuente: CONADU Histórica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: