CTA

Acto en Buenos Aires hacia el plebiscito por la Seguridad Social en Uruguay

Las organizaciones de uruguayos residentes en Argentina, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores realizaron este sábado un acto para entregar las firmas recolectadas en el territorio nacional en favor de esta iniciativa liderada por el PIT-CNT.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

El sábado 6 de abril se realizó en el barrio porteño de San Telmo un acto en apoyo al plebiscito por la Seguridad Social en Uruguay con el lema “Afirma Tus Derechos”. El evento comenzó con un banderazo en Parque Lezama con el flamear de los estandartes de las centrales sindicales y de las organizaciones políticas y sociales de ambos países.

Posteriormente, la atención se trasladó al Centro Cultural Pepa Noia de la CTA Autónoma, donde se llevó a cabo un acto político-cultural de gran relevancia. Allí, el presidente de la central obrera del Uruguay (PIT-CNT), Marcelo Abdala, agradeció “la solidaridad del Movimiento Obrero Argentino”, y destacó “la importancia de la unión entre las centrales obreras de ambos países en la defensa de los derechos de la clase trabajadora que tienen una histórica colaboración que trasciende las fronteras territoriales en pos del bienestar del pueblo trabajador”.

También tomó la palabra Nathalie Barbé, representante de la Asociación de Trabajadores por la Seguridad Social, quien enfatizó, “en la importancia de esta lucha para garantizar que la Seguridad Social sea reconocida como un derecho humano fundamental, y no como un negocio controlado por los intereses del capital”.

El evento fue inaugurado con la intervención del Negro Juárez, músico y activista argentino, quien ofreció una lista de temas relacionados con la lucha de los pueblos de América Latina, sembrando el ambiente con un espíritu de solidaridad y compromiso.

El cierre del acto estuvo a cargo de dos expresiones culturales emblemáticas: la murga «Fuerte al medio», que con su música y letras cargadas de significado, llenó de mística el evento, y «La que Zumba – Candombe», que con trajes típicos y el ritmo de sus tambores, invitó a todos los presentes a bailar y celebrar.

El encuentro fue un testimonio del poder de la solidaridad y la colaboración entre diferentes pueblos en la búsqueda de un objetivo común: la garantía de los derechos fundamentales para todos los trabajadores, sin importar las fronteras. El apoyo expresado en este evento refleja el compromiso continuo de las comunidades uruguayas en Argentina y de las centrales argentinas en la lucha por la justicia social en la región.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se afianza en Argentina la recolección de firmas que posibilite la reforma constitucional en Uruguay a través de un plebiscito tendiente a fortalecer la Seguridad Social. La CTA Autónoma forma parte de la campaña.
La iniciativa promovida por la Comisión Nacional para el Plebiscito bajo la consigna “Afirmá tus derechos”, ya alcanzó las 100.000 firmas.
La magnitud del ataque del gobierno de Milei-Macri a la clase trabajadora multiplicó las acciones de solidaridad con la lucha de las centrales sindicales y movimientos sociales argentinos por el Paro Nacional del 24 de enero.
Las organizaciones mundiales sindicales mostraron su incondicional apoyo a las centrales argentinas en su batalla frontal contra la tercera oleada neoliberal de Milei-Macri. 468 millones de trabajadores junto a la clase obrera argentina.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.