CTA

A 76 años de la Nakba

Hoy se conmemora el 76 aniversario de la Nakba, una efeméride nacional clave para el pueblo palestino.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Nakba recuerda cómo 725.000 personas tuvieron que huir de sus hogares debido a la represión de las fuerzas sionistas, y cómo 400 poblaciones fueron completamente eliminadas de la faz de la tierra. La CTA repudia la continuidad de esa política colonial, criminal y expansionista.

El Estado de Israel lleva más de siete meses sitiando la Franja de Gaza y ocupando Cisjordania. Ya han sido asesinados más de 35.000 palestinos (la mitad de ellos niños, niñas y mujeres) en Gaza.

“La Causa Palestina es la Causa de la CTA Autónoma”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales Adolfo Aguirre. “Hoy se cumplen 76 años de la Nakba (catástrofe, en árabe) cuando Israel masacró y expulsó a los palestinos de sus tierras, y hoy se perpetran de nuevo estas acciones de guerra cobardes. Por eso gritamos con todas nuestras fuerzas NO al genocidio que hoy y ayer perpetra el Estado de Israel contra el pueblo Palestino”.

El dirigente recordó que “esto no es solo una declaración de solidaridad, la CTA ha aprobado en sus congresos el apoyo al pueblo palestino y exige en todos los foros que se respete el mandato mundial para el reconocimiento de un Estado Palestino plenamente de derecho y el fin de la ocupación israelí en la Franja de Gaza y en Cisjordania”.

El 15 de mayo de 1947, la ONU estableció el Comité Especial sobre Palestina (UNSCOP por sus siglas en inglés), que se expresaría en la Resolución 181 adoptada por la Asamblea General el 27 de noviembre de ese mismo año. Esta resolución estipulaba la partición del territorio de la Palestina histórica para crear dos Estados nacionales, uno de identidad judía y otro árabe-palestino. La ciudad de Jerusalén sería un distrito neutral bajo una administración internacional. El territorio destinado a la población árabe-palestina, que representaba más del 70% de la población total, comprendía solo el 43% de Palestina. Por su parte, en el 56% destinado a la conformación de un Estado judío, cerca del 47% de sus habitantes eran árabes-palestinos.

Como explica el politólogo e integrante de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA: “El 14 de mayo de 1948, el día en que los últimos soldados y funcionarios británicos abandonaron Palestina, el líder sionista David Ben-Gurion declaró la fundación del Estado de Israel. Al día siguiente, ejércitos regulares y de voluntarios de países árabes vecinos respondieron entrando a Palestina, dando inicio a la Primera Guerra Árabe-Israelí. Mejor armadas y organizadas, las fuerzas sionistas lograron imponerse y avanzar, conquistando ciudades como Nazareth, Ramla y Lydda, así como la región del Negev”.

Y agrega: “Cuando finalmente se estableció un cese al fuego, a principios de 1949, los límites de partición propuestos por la ONU se volvieron irrelevantes. Las fuerzas israelíes controlaban el 77% de la Palestina anterior a 1948, incluidas grandes áreas designadas en el plan de la ONU como parte del futuro Estado árabe-palestino. Más de 400 poblados y aldeas fueron completamente eliminados. Más de 725.000 palestinos habían huido de sus hogares o fueron expulsados por las fuerzas sionistas, solo para convertirse en refugiados en Gaza, Cisjordania y los países árabes vecinos. Israel se negó categóricamente a permitirles regresar. La Ley de Propiedades de Ausentes, adoptada por el Parlamento israelí en 1950, oficializó la apropiación de los bienes materiales de aquellas cientos de miles de personas a las que expulsó de sus hogares. Cerca de 150.000 palestinos lograron quedarse dentro de las fronteras de Israel, convertidos en ciudadanos de segunda clase, una minoría marginada en la tierra que sus ancestros habitaron por generaciones”.

La Nakba destruyó lazos comunitarios y familiares, el acervo cultural e histórico de una población y derivó en el aplastamiento de su derecho a la autodeterminación. En palabras de Lila Abu-Lughod y Ahmad Saadi (2017): “Una sociedad desintegrada, un pueblo disperso, y una vida comunitaria compleja e históricamente cambiante pero asegurada, fue terminada violentamente. Después de 1948, las vidas de los palestinos a nivel individual, comunitario y nacional fueron cambiadas dramática e irreversiblemente”.

La historia de despojo jamás se detuvo allí. A 76 años de la Nakba, el Estado israelí ha profundizado su política colonial y expansionista sobre el territorio palestino y sus habitantes, criminalizando y reprimiendo ferozmente toda expresión de resistencia y de deseo de autodeterminación, cometiendo contadas violaciones al Derecho Internacional y los derechos inalienables. Hoy, los refugiados y sus descendientes que reclaman por su derecho a retornar a su país alcanzan los casi seis millones de personas. En repetidas ocasiones, líderes israelíes han negado la existencia misma de la nación palestina.

A pesar de los crímenes de guerra, del apartheid y de lesa humanidad que Israel comete, Palestina ha encontrado en cada acto un terreno de resistencia, y la memoria es uno de ellos. Por eso, desde la CTA gritamos “¡Viva Palestina Libre! ¡Paren el Genocidio, ahora!”»

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Organizada por el Frente de Izquierda y de Trabajadores, contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Norita Cortiñas, Tilda Rabi y Hugo “Cachorro” Godoy.
La CTA, junto a un amplio abanico de organizaciones sindicales y personalidades de América y Europa, suscribió un documento expresando su solidaridad con la lucha del pueblo panameño contra el extractivismo, a la vez que denuncia represión contra líderes de la protesta.
La activista saharaui Jadiya Alí Mohamed Sleima brindó este lunes 2 una conferencia de prensa en la sede nacional de ATE sobre las violaciones a los derechos humanos que Marruecos comete contra las mujeres del Sahara Occidental, en el marco de una gira que realizará por tres semanas en Argentina.
El grupo de dirigentes sociales, sindicales y políticos de Argentina recogió testimonios sobre homicidios, uso de armas de fuego, abusos sexuales, infiltrados, detenciones arbitrarias y armado de causas, entre otros crímenes de las fuerzas armadas y de seguridad y las distintas instancias estatales.

Últimas Noticias:

“Nos es indiferente si es pacto o acto. El Presidente tiene que saber que los estatales lo vamos a estar esperando”, indicó Rodolfo Aguiar. El sindicato también declarará persona no grata a Javier Milei por sus políticas de ajuste y desguace del Estado.
El Plenario de Secretarías Generales de Federación ratificó la convocatoria a una Jornada de visibilización el día 22 y un Paro Nacional para el 23 sin asistencia a los lugares de trabajo, tal como lo definió el Frente Sindical de Universidades Nacionales de la que es parte.
Comunicado de la CTA Autónoma de Misiones contra la creación del comité represivo comandado por Patricia Bullrich y Marcelo Pérez.