CTA

A 45 años, Enrique Angelelli Obispo, mártir y beato

No lo mataron por inocente, sino por el compromiso con su Líder y con su Pueblo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Había sido amenazado por su clara acción pastoral de organización social, en una sociedad con abismales diferencias.

Su crimen es parte del genocidio de la última dictadura cívico- empresarial-militar con participación del poder eclesial en Argentina, que entre los 30 mil (+400) se encuentran los cientos de religiosas, religiosos y laicxs de distintas confesiones. La eliminación sistemática de este grupo humano fue efectuada a los fines de disciplinar y reorganizar las relaciones sociales dentro y fuera de las instituciones religiosas.

En 2014 fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato del Obispo Angelelli y la tentativa de homicidio a su amigo Arturo Pinto, dos de los represores, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.

El 27 de abril de 2019, luego de muchos años que la iglesia de las bases pregonara que no había sido un accidente sino un homicidio, la institución oficializó su reconocimiento, dado que el Papa Francisco, en 2018, dispuso que Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriele Longueville y Wenceslao Pedernera, todos ellos sean declarados beatos (paso previo a la santificación), al probarse que sus asesinatos «por odio a la fe», durante la última dictadura militar, en 1976, constituyeron un martirio.

Mártires y héroes de La Rioja, Presentes!

Son reivindicadxs como testigxs y protagonistas de un sueño colectivo, en favor de una vida con dignidad y justicia para toda la sociedad, de acuerdo a los mandatos de su fe.

Memoria, Verdad y Justicia.

Biblioteca CTAA

Fuente: http://bibliotecacta.org.ar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Su lucha, compromiso y trabajo marcan al día de hoy el camino para los dirigentes y militantes.
Una jornada cargada de emoción se vivió este jueves 14 en el salón de actos de la sede nacional de la CTA que reunió tres actividades que sintetizaron toda una época y que, a la vez, las ligan con el presente de nuestro país.
El próximo jueves 9, desde las 18 horas, la Secretaría de Cultura de la Central inaugurará en su salón principal una muestra de fotos tomadas por soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas en 1982.
El militante popular de la CTA Solano, en el conurbano bonaerense, recientemente fallecido será reconocido por su compromiso con la comunidad y, en especial, por su lucha por el derecho a la tierra y al habitad para los trabajadores y trabajadoras.

Últimas Noticias:

En el marco de una nueva reunión de la Multisectorial La Plata, expresamos nuestra solidaridad activa con todos los sectores en lucha de la Región que vienen sufriendo las consecuencias de la política de Ajuste del Gobierno de Milei.
El gobierno de Javier Milei dejó sin empleo a 50 trabajadores y trabajadoras del mayor taller de reparaciones navales de Latinoamérica.
La CTA Autónoma emitió un comunicado firmado por el secretario General, Hugo "Cachorro" Godoy y el secretario de Relaciones Internacionales, Adolfo "Fito" Aguirre.