CTA

A 45 años, Enrique Angelelli Obispo, mártir y beato

No lo mataron por inocente, sino por el compromiso con su Líder y con su Pueblo.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Había sido amenazado por su clara acción pastoral de organización social, en una sociedad con abismales diferencias.

Su crimen es parte del genocidio de la última dictadura cívico- empresarial-militar con participación del poder eclesial en Argentina, que entre los 30 mil (+400) se encuentran los cientos de religiosas, religiosos y laicxs de distintas confesiones. La eliminación sistemática de este grupo humano fue efectuada a los fines de disciplinar y reorganizar las relaciones sociales dentro y fuera de las instituciones religiosas.

En 2014 fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato del Obispo Angelelli y la tentativa de homicidio a su amigo Arturo Pinto, dos de los represores, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.

El 27 de abril de 2019, luego de muchos años que la iglesia de las bases pregonara que no había sido un accidente sino un homicidio, la institución oficializó su reconocimiento, dado que el Papa Francisco, en 2018, dispuso que Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriele Longueville y Wenceslao Pedernera, todos ellos sean declarados beatos (paso previo a la santificación), al probarse que sus asesinatos «por odio a la fe», durante la última dictadura militar, en 1976, constituyeron un martirio.

Mártires y héroes de La Rioja, Presentes!

Son reivindicadxs como testigxs y protagonistas de un sueño colectivo, en favor de una vida con dignidad y justicia para toda la sociedad, de acuerdo a los mandatos de su fe.

Memoria, Verdad y Justicia.

Biblioteca CTAA

Fuente: http://bibliotecacta.org.ar

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Se cumplen un nuevo aniversario de los asesinatos de los militantes revolucionarios
Este miércoles 19 de julio, desde las 18 horas, en la sede de CTAA Lanús (presencial), continúa el curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino "Período 2002 a 2008 : Distribución de la riqueza - NO al ALCA - La Constituyente Social".
El acto fue convocado por Memoria, Verdad y Justicia, la CTAA de Villa Constitución participó de la conmemoración de la gesta popular que tuvo a los obreros metalúrgicos de Villa Constitución como vanguardia de la lucha. El encuentro sirvió también para rescatar una vez más la figura del histórico dirigente Alberto Pichinini.
veinte años de la Consulta Popular convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), es justo y necesario reivindicar esa gesta que significa uno de los puntos más altos de acumulación de poder popular en la agonía de la resistencia y cuando asomaba un nuevo tiempo de esperanza colectiva.

Últimas Noticias:

La CTA moviliza este lunes 5 al Ministerio de Economía en el marco de la Jornada Nacional de Lucha que realiza junto a otras organizaciones a lo largo y ancho del país en rechazo a las políticas de ajuste, y en reclamo de un aumento de emergencia para todos los trabajadores, formales e informales, activos y pasivos.
Tras las medidas del Ministerio de Desarrollo Social que los movimientos sociales caracterizan de ajuste y ataque a los sectores que el Gobierno prometía priorizar, en todo el país se movilizaron las organizaciones de todo el espectro político. “El secreto fiscal no se abre para evasores y millonarios”, señalan.
Desde el lunes 21 al 25 de noviembre ACTRAV OIT Turín cerró de forma presencial en la región su curso sobre Empleo Pleno, Productivo y Libremente Elegido e Ingresos. También se abordaron otros temas como los salarios vitales, la transición justa y el nuevo Contrato Social.