CTA

A 45 años, Enrique Angelelli Obispo, mártir y beato

No lo mataron por inocente, sino por el compromiso con su Líder y con su Pueblo.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Había sido amenazado por su clara acción pastoral de organización social, en una sociedad con abismales diferencias.

Su crimen es parte del genocidio de la última dictadura cívico- empresarial-militar con participación del poder eclesial en Argentina, que entre los 30 mil (+400) se encuentran los cientos de religiosas, religiosos y laicxs de distintas confesiones. La eliminación sistemática de este grupo humano fue efectuada a los fines de disciplinar y reorganizar las relaciones sociales dentro y fuera de las instituciones religiosas.

En 2014 fueron condenados a prisión perpetua por el asesinato del Obispo Angelelli y la tentativa de homicidio a su amigo Arturo Pinto, dos de los represores, Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella.

El 27 de abril de 2019, luego de muchos años que la iglesia de las bases pregonara que no había sido un accidente sino un homicidio, la institución oficializó su reconocimiento, dado que el Papa Francisco, en 2018, dispuso que Enrique Angelelli, Carlos de Dios Murias, Gabriele Longueville y Wenceslao Pedernera, todos ellos sean declarados beatos (paso previo a la santificación), al probarse que sus asesinatos «por odio a la fe», durante la última dictadura militar, en 1976, constituyeron un martirio.

Mártires y héroes de La Rioja, Presentes!

Son reivindicadxs como testigxs y protagonistas de un sueño colectivo, en favor de una vida con dignidad y justicia para toda la sociedad, de acuerdo a los mandatos de su fe.

Memoria, Verdad y Justicia.

Biblioteca CTAA

Fuente: http://bibliotecacta.org.ar

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en email
Email

Noticias relacionadas:

El acto fue convocado por Memoria, Verdad y Justicia, la CTAA de Villa Constitución participó de la conmemoración de la gesta popular que tuvo a los obreros metalúrgicos de Villa Constitución como vanguardia de la lucha. El encuentro sirvió también para rescatar una vez más la figura del histórico dirigente Alberto Pichinini.
veinte años de la Consulta Popular convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza (FRENAPO), es justo y necesario reivindicar esa gesta que significa uno de los puntos más altos de acumulación de poder popular en la agonía de la resistencia y cuando asomaba un nuevo tiempo de esperanza colectiva.
Al cumplirse 49 años de la "Masacre de Trelew", la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) convocó a un conversatorio para traer al presente la vida de los 16 militantes revolucionarios asesinados en la Base Aeronaval Almirante Zar, en Chubut, durante la dictadura del general Alejandro Lanusse.
Las puertas de la sede nacional de la CTA Autónoma fueron hoy el escenario de un sentido homenaje al cofundador de la CTA e histórico dirigente metalúrgico fallecido hace pocos meses. La actividad contó con la participación de numerosos dirigentes y allegados a “Pichi”.

Últimas Noticias:

El 1 de julio de 2018 organizaciones territoriales de todo el país fundaron, en Córdoba, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) recuperando la Central un espacio clave para la disputa de derechos y construcción de poder popular.
Compartimos a continuación el informe elaborado por la Junta Interna de ATE AGN, que se refiere a Carlos Ferreres, dirigente de las áreas de discapacidad de CTAA y ATE.
En diálogo con ACTA, Silverio Gómez, Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) contó lo que significa que los subsidios sean reembolsados en forma directa a las empresas de transporte.