Ir al contenido principal

CTA

Declaración de Toluca: “Por la soberanía y la integración de nuestros pueblos”

Concluyó este lunes la reunión del Comité Ejecutivo de CLATE 2026, que se llevó a cabo en la ciudad de Toluca, Estado de México.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Allí, las delegaciones de trabajadores estatales de la región aprobaron, por unanimidad, la «Declaración de Toluca», que reúne los principales acuerdos políticos alcanzados en el encuentro.

Con la presencia de representantes del sector público de 14 países de América Latina y el Caribe, se llevó a cabo este lunes 26 de octubre la segunda y última jornada del Comité Ejecutivo de CLATE 2026, que sesionó en la sede del Instituto para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos del Estado de México (INDISPEM) del SUTEYM, sindicato anfitrión.

Luego de la presentación de los informes de las delegaciones sobre la situación de los trabajadores estatales en sus respectivos países, se dio lectura a la Declaración Final, elaborada en el marco de este encuentro internacional y aprobada por unanimidad.

“El Comité Ejecutivo de CLATE, reunido en México, Toluca, ratifica sus principios y su compromiso con la justicia social y la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales como los derechos fundamentales para todos nuestros pueblos y el mundo todo”, expresa el documento.

“Desde CLATE saludamos el resultado electoral de Brasil que, con el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva, valorando la continuidad de un proyecto que prioriza el trabajo digno, la defensa de los servicios públicos, los salarios justos y la justicia distributiva, es una esperanza viva para toda la clase trabajadora de nuestra América”, destaca el texto.

Martín Pereira, secretario general de CLATE, junto al presidente de la Confederación, Julio Fuentes. Además, las organizaciones de CLATE reunidas en México reafirman su “solidaridad con los pueblos que enfrentan situaciones persistentes de vulneración de derechos humanos, sociales, laborales y sindicales”. En particular, reiteran su condena al bloqueo a Cuba y exigen el fin de las sanciones y las hostilidades contra Venezuela y Nicaragua.

Asimismo, hacen un llamado a fortalecer “la unidad sindical internacional mediante vínculos con Rusia, Turquía y China, manteniendo abiertas nuevas instancias de diálogo y cooperación con organizaciones sindicales de todo el mundo”.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el Frente de Gremios Estatales de Latinoamérica y el Caribe, junto a la ISP y la UIS-SP, para defender los derechos laborales, los servicios públicos y un Estado al servicio de nuestros pueblos”, agrega la Declaración de Toluca.

Para finalizar, el documento hace referencia a los 60 años de la Confederación, que se cumplen el 25 de febrero de 2027. “Queremos que este aniversario no sea solamente una celebración de nuestra historia, sino también una reafirmación de nuestro compromiso por un mundo mejor”, señala el texto.

 

Solidaridad con Cuba

Mediante un video, el Comité Ejecutivo de CLATE reunido en Toluca expresó “su abrazo fraterno y solidario a todo el pueblo de Cuba, pero en particular a sus trabajadores y trabajadoras”, de cara al debate que se llevará a cabo este 27 y 28 de octubre en las Naciones Unidas, por 34ª vez, para poner fin al bloqueo contra la isla.

“En este momento donde el gobierno cubano ante las Naciones Unidas demostrará los impactos negativos que han tenido para el desarrollo económico y social de la República de Cuba los años de bloqueo impuesto por los Estados Unidos. Queremos hacer llegar toda nuestra solidaridad, todo nuestro respaldo. ¡Cuba no está sola!”, afirmó el presidente de la Confederación.

En agradecimiento, las dirigentas de los sindicatos cubanos presentes en el encuentro entregaron reconocimientos al titular de la CLATE, Julio Fuentes, y al representante del SUTEYM, Antonio Duarte. La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), Yudixa Sarmiento, entregó la distinción “Manuel Piti Fajardo”, y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP), Niuris Cabrera, entregó la distinción Enrique Hart Dávalos.

Formaron parte de la delegación Guillermo Lugones, secretario general del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Vicente, secretario general de la CTA Río Negro y Mario Muñoz, vocal de ATE Nacional.

Fuente: clate.net

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: