El Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA del 22 de octubre resolvió por unanimidad el paro nacional en reclamo del cumplimiento efectivo de la Ley de Financiamiento Universitario, el pago de la deuda salarial y un presupuesto que garantice el funcionamiento de las universidades nacionales. El mandato de mayoría estableció que el paro sea de una semana a partir del miércoles 28 de octubre con la voluntad de converger con las demás organizaciones del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
La docencia universitaria y preuniversitaria enfrenta la política de ajuste del gobierno nacional destinada a desmantelar las bases materiales de la universidad pública. La rebaja de nuestros salarios implementada por esta política nacional nos somete a una situación económica crítica. El Congreso Extraordinario expresó de manera categórica la necesidad de sostener la lucha en unidad; con una unidad sostenida en la enorme voluntad de lucha de la docencia universitaria y preuniversitaria.
El Congreso considera que la Quinta Marcha Federal Universitaria estableció, una vez más, un terreno firme de apoyo ciudadano a la universidad pública y constituyó una nueva derrota política del gobierno nacional. La confluencia de diversos sectores en lucha bajo la consigna «Por educación, soberanía y democracia» expresó el compromiso de la comunidad universitaria con nuestro pueblo. El Congreso repudió también la represión desplegada por el gobierno nacional contra la movilización que es un indicador contundente de esa derrota política.
El Congreso evaluó la necesidad de fortalecer la articulación con las demás organizaciones del Frente Sindical para alcanzar masividad y alcance territorial en las medidas resueltas. Por ello, se mandató a la Mesa Ejecutiva a coordinar las medidas votadas.
El viernes 6 de noviembre se realizará un nuevo Congreso Extraordinario luego de nuestro Congreso Anual Ordinario. Esta instancia presencial permitirá una nueva evaluación y definición del de lucha.
Convocamos a la docencia universitaria y preuniversitaria y al conjunto de la comunidad universitaria a fortalecer la organización, la participación y las acciones de visibilización en todo el país.
El Congreso sesionó bajo la presidencia honoraria de María Esther “Pety” Alonso, quien fuera fundadora de ARDU La Rioja y luchadora incasable en la defensa de los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria.