Ir al contenido principal

CTA

El Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura convoca a una jornada de trabajo

El encuentro será para articular mecanismos de denuncia y protección de derechos en contextos de encierro y espacio público.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

La Agencia Federal Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura, perteneciente a la Secretaría Nacional de Derechos Humanos de la CTA Autónoma, invita a participar de su próxima jornada de planificación y coordinación federal. El encuentro se realizará en modalidad mixta (presencial y virtual) y requiere acreditación previa.

El objetivo de la actividad es fortalecer el trabajo de los efectores, operadores y promotores de la Agencia en todo el país. Durante la jornada, se abordará la planificación estratégica y la articulación territorial bajo el amparo de normativas clave como el marco OPCAT, la Ley 26.827 (Sistema Nacional de Prevención de la Tortura) y las Reglas Mandela (arts. 56-57), garantizando mecanismos de queja accesibles y confidenciales.

Es un encuentro que resulta fundamental para potenciar el rol de las regionales en la recepción, seguimiento de quejas y comunicación. El trabajo de la Agencia está destinado a dar respuesta a personas privadas de libertad, familiares, referentes afectivos y organizaciones sociales ante posibles vulneraciones de derechos, tanto en contextos de encierro como por la intervención de fuerzas de seguridad en la vía pública.

La actividad será mañana martes 2 de junio, a partir de las 11 en la sede de la CTA (Bartolomé Mitre 748, CABA). (El enlace estará disponible para las regionales acreditadas).

La jornada coordinará acciones de monitoreo y prevención en los siguientes ámbitos de custodia estatal: Establecimientos penitenciarios y alcaidías, comisarías y dependencias policiales, dispositivos de Régimen Penal Juvenil (RPJ) y dispositivos para Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA), dispositivos de salud mental y de personas adultas mayores, centros de retención migratoria, toda otra forma de custodia por parte del Estado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias: