Una comitiva de irigentes de la Asociación de Camioneros Unidos Patagónicos (sindicato que está adherido a la Central) se reunieron esta mañana con el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, a quien informaron sobre los reclamos que vienen realizando a la empresa Peduzzi por incumplimientos en el Convenio Colectivo de Trabajo.
Transportes Peduzzi SRL es una empresa tercerizada que opera en Vaca Muerta. Sus trabajadores están reclamando por los descuentos que están realizando sobre los recibos de sueldo del ítem “Pernoctada”, que en algunos casos supera el millón de pesos.
“Desde principios de 2024, venimos sufriendo irregularidades graves. El punto más crítico es el ítem de ‘pernoctada’, un viático por desarraigo y alimentación. En el recibo de sueldo figura que se nos paga, pero en los ítems inferiores nos realizan un descuento por el mismo valor, o incluso nos obligan a pagar ‘alquileres’ de 500.000 pesos por pernoctar en Añelo, algo que no está contemplado en el convenio», denunció Rubén Aranda, Secretario General de la Asociación de Camioneros Unidos Patagónicos.
Asimismo el dirigente explicó: «Somos un gremio de transportistas, específicamente del sector camionero, que opera en la zona de Vaca Muerta (Neuquén). ACUP se formó originalmente en 2015, luego tuvo un periodo de inactividad y hace seis meses decidimos reactivarlo para retomar la defensa de los trabajadores. Actualmente, nos encontramos integrados dentro de la CTA”.
Acerca del trabajo petrolero, Aranda afirmó: «Se habla mucho de la riqueza de Vaca Muerta, pero no se ve el sacrificio detrás. Tenemos compañeros que vienen de Catamarca o Salta, que están 14 días trabajando a disposición de la empresa, alejados de sus familias y de todo, para luego tener solo 7 de descanso. Hacemos este sacrificio para buscar un sueldo que nos ayude a vivir, pero hoy nos están quitando lo que nos corresponde por ley y por el esfuerzo que implica el desarraigo».
Durante la reunión con Hugo “Cachorro” Godoy, le explicaron los alcances de su reclamo: «Vinimos a buscar el apoyo de la Central nacional para seguir al frente de esta pelea. Queremos que se normalice el convenio y que se le dé una mejor calidad de vida a los compañeros”.
Finalmente Godoy se comprometió a viajar en las próximas semanas para respaldar el reclamo de los trabajadores: “Lo invitamos a recorra la zona y vea la realidad de lo que vivimos los trabajadores petroleros y camioneros en el campo, que es muy distinta a lo que a veces se cuenta en la política», dijo Aranda.