La CTA Autónoma fue sede de la primera actividad del espacio del RID que versó sobre gemelos digitales. La actividad fue coordinada por la Dirección Nacional de Nuevas Tecnologías a cargo de Luis Zas y de Ariel Pennisi, integrante del IEF e investigador universitario.
El secretario general de la CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, dio la bienvenida y destacó la importancia de que la central aborde temas de la agenda digital actual desde la investigación y la acción.
La RID, segun explicó Luis Zas, es un ámbito para incentivar un debate público entre militantes sociales, sindicalistas, investigadores y la comunidad que sirva para construir un discurso alternativo al modelo de digitalización excluyente, enfatizando cómo este modelo pone en jaque a la democracia, el Estado y el trabajo registrado y con derechos.
Es necesario un accionar que utilice herramientas digitales para la producción, el conocimiento y la creación de una sociedad inclusiva donde lo analógico y lo digital coexistan.
Construir una digitalización alternativa
El eje central fue la conferencia del investigador italiano Giuseppe Micciarelli, teórico político y sociólogo del derecho de la Universidad de Nápoles.
Gemelos digitales: Tecnología para la predicción y la intervención
Ariel Pennisi explicó el concepto de «gemelos digitales», dispositivos que combinan inteligencia artificial, monitoreo satelital y sensores para replicar escenarios complejos. Esta tecnología permite intervenir en realidades urbanísticas, sanitarias o climáticas, predecir catástrofes naturales o conflictos metropolitanos, y optimizar procesos industriales.
¿A quién sirve la tecnología? El debate crucial
Micciarelli analizó el desarrollo de esta tecnología, actualmente en la mira de la Unión Europea, y planteó una cuestión fundamental: la destinación de los fondos para esa tecnología y que esté al alcance de todxs. Pennisi resumió su postura: «Lo que plantea Micciarelli es qué tipo de gemelos conviene construir, según los intereses concretos de las comunidades y los territorios». Subrayó que, actualmente, las decisiones de diseño recaen principalmente en actores privados e instituciones públicas, pero su gestión suele darse de espaldas a la población, generando una brecha significativa.
El encuentro reunió a participantes de Argentina, Brasil e Italia, con la presencia de instituciones como el Instituto Vladimir Herzog de Brasil, las universidades de Bolonia, Nápoles Federico II y Salerno, y Cristina Luisio, del área de Nuevas Tecnologías Foetra/CNTI/CTA.


