CTA

55 años de la Noche de los Bastones Largos

Se cumplen hoy 55 años de la noche del 29 de Julio 1966 en la que profesorxs, estudiantes, graduadxs de la Universidad Nacional de Buenos Aires sufrieron la represión policial de la dictadura de Onganía.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Aquella fatídica noche es recordada como “La Noche de los Bastones Largos” porque la orden estricta a las fuerzas policiales fue reprimir con dureza y “a bastonazos” a quienes se resistieran a desalojar las cinco facultades que estaban tomadas en la UBA como rechazo a la decisión de los militares de intervenir las Universidades Nacionales para anular el régimen del co-gobierno instaurado por la Reforma del ’18. Producto de la represión no sólo se destruyeron aulas, laboratorios y bibliotecas, sino que se detuvieron al menos a 400 personas.

Este episodio repudiable fue la génesis de la decadencia académica y cultural de la Universidad en nuestro país, y de la llamada “fuga de cerebros”, ya que centenares de académicxs e investigadorxs de gran prestigio fueron cesanteadxs, renunciaron a sus cátedras o abandonaron el país. En total emigraron 301 profesorxs de la UBA, de los cuales 215 eran científicxs.

Con la intervención del gobierno de facto a las Universidades Nacionales se les aplicó una estricta censura en los contenidos curriculares y se desmanteló un proyecto reformista de Universidad científica de excelencia, sobre la base de la estrecha vinculación entre investigación y docencia.

Recordamos y rendimos homenaje a quienes en aquel momento resistieron con convicción, con sus cuerpos y sus ideas al atropello dictatorial sobre la Universidad Pública.

¡NUNCA MÁS!
CONADU Histórica

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

Últimas Noticias:

El sistema de acumulación capitalista impone las condiciones de reproducción que, en el caso de Argentina, se expresa a través de una incontenible dinámica de sobreexplotación de la fuerza de trabajo y de la pauperización de las formas de vida de los más vulnerables.
En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, la CTA Autónoma marchó hoy del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Economía en rechazo a las políticas de ajuste, por un aumento de emergencia para todxs lxs trabajadores, formales e informales, activxs y pasivxs, y un bono de fin de año.
El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.