CTA

Concluyó el 50° Congreso de la CFDT

Terminó el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), del cual participó la CTA Autónoma, representada por su secretario Gremial Daniel Jorajuría.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“He comprobado porqué esta Central ha llegado a ser la más representativa de Francia y la evolución que ha tenido. Lo ha hecho profundizando su democracia interna como lo prueba la propia estructura del Congreso y sus resoluciones. Ellos parten de un documento que elabora la Conducción Nacional presentado previamente a los afiliados y estos a cada tema e iniciativa que plantea el documento presentan enmiendas a esas propuestas y el Congreso transcurre en un debate continuo con la exposición de los que presentaron las enmiendas y los que defienden la posición del documento”, explicó Jorajuría sobre el Congreso. Luego “termina el debate por cada enmienda y se vota inmediatamente por voto secreto en forma electrónica y así se construyen las iniciativas y el programa para los cuatro años venidero de la Confederación”.

Explicó también que se debatieron 2.500 enmiendas durante los cinco días que duró el Congreso. “Es un ejercicio profundo de la democracia participativa”. El cierre fue con la elección de la flamante conducción. Fue reelecto como secretario General Laurent Berger, actual presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) quien llegará así a su tercer mandato, el máximo que permite el estatuto. Además, dicha conducción tendrá una representación igualitaria de género.

El secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuria, junto al secretario General de la CFDT de Francia, Laurent Berger, durante el 50° Congreso de esta central hermana.

Berger se refirió a los desafíos de la CFDT: Fortalecer la estructura organizativa, la democracia y la representación sindical; pelear por derechos accesibles a cada trabajador; proteger a todos y lograr la reconversión laboral de todos; rechazar el aumento de la edad jubilatoria de 62 años a 65; luchar por la transición ecológica, la fiscalidad, el reparto de la riqueza y la necesidad de una Europa más fuerte, más organizada y mejor regulada. “El mundo no puede organizarse sobre relaciones de fuerza”, dijo Berger.

Cabe destacar que la CFDT es la única organización en Francia que se organiza para elegir delegados en trabajadores de plataformas, tanto en Uber como en pedidos de entrega a domicilio.

“Tenemos que dar una lucha salarial en cada empresa y luchar contra las desigualdades. Tenemos que brindar formación profesional a la juventud. Necesitamos servicios públicos de calidad y protección social con seguro de salud para todos. Necesitamos educación de calidad. Queremos discutir otro modelo de desarrollo, de transición ecológica y descarbonizada, energías renovables y esa transición no puede hacerse sin la participación de los trabajadores”, enumeró el dirigente.

Asimismo sostuvo que “la guerra, la Guerra Fría y sus consecuencia afectan a los trabajadores porque aumenta el precio de la energía y los alimentos. Hay que parar a la ultraderecha, construir un pacto de  convivencia para terminar con la discriminación y la desigualdad”.

El Congreso homenajeó a los dirigentes refugiados de Hong Kong, Bielorrusia, Afganistán y Croacia.

El Secretario Gremial estrechó lazos con los representantes de las centrales presentes, desde la propia CFDT, pasando por la UGT, CCOO y USO de España, ELA del País Vasco, la CUT de Brasil, la CTC de Colombia y la ASI de Venezuela.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La CTA se suma a la iniciativa de la Confederación Sindical Internacional por la Democracia, la Igualdad y la Justicia Social frente a la avance del fascismo en el mundo.
La Confederación Sindical de las Américas realizó en Uruguay su reunión anual preparatoria para la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realizará del 5 al 16 de junio en Ginebra, Suiza. La CTA Autónoma estuvo representada por Daniel Jorajuría.
El Consejo Ejecutivo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) se reunió en Brasilia y fue recibido por el presidente Lula da Silva en el Palacio Planalto. Fue parte de la comitiva el exmandatario del Uruguay José Pepe Mujica. La CTA Autónoma fue parte de estos destacados acontecimientos.  
La secretaria Gremial de la CTA, Alejandra Angriman, disertó hoy en el Labour 20, el grupo de trabajadores de los países miembros del G20. “La dependencia que tienen nuestros países del Sur de las reglas globales nos dificultan poder implementar regulaciones y políticas que permitan avanzar en un desarrollo realmente sustentable”, sostuvo.

Últimas Noticias:

Las centrales obreras y diversas organizaciones del sector productivo emitieron un comunicado frente a "una política en alianza con los grupos concentrados de poder, que empobrece cada día a la enorme mayoría de la población". El documento completo en esta nota.
La CTA lamenta el fallecimiento del entrañable compañero Néstor ‘Piki’ Llano. En más de 50 años de militancia, se ganó el respeto y el cariño instantáneo de todas y todos. Compartimos el comunicado emitido por ATE Nacional en su recuerdo.
La CTA bonaerense participó este martes de un importante plenario multisectorial en Almirante Brown.