CTA

Concluyó el 50° Congreso de la CFDT

Terminó el 50° Congreso de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), del cual participó la CTA Autónoma, representada por su secretario Gremial Daniel Jorajuría.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

“He comprobado porqué esta Central ha llegado a ser la más representativa de Francia y la evolución que ha tenido. Lo ha hecho profundizando su democracia interna como lo prueba la propia estructura del Congreso y sus resoluciones. Ellos parten de un documento que elabora la Conducción Nacional presentado previamente a los afiliados y estos a cada tema e iniciativa que plantea el documento presentan enmiendas a esas propuestas y el Congreso transcurre en un debate continuo con la exposición de los que presentaron las enmiendas y los que defienden la posición del documento”, explicó Jorajuría sobre el Congreso. Luego “termina el debate por cada enmienda y se vota inmediatamente por voto secreto en forma electrónica y así se construyen las iniciativas y el programa para los cuatro años venidero de la Confederación”.

Explicó también que se debatieron 2.500 enmiendas durante los cinco días que duró el Congreso. “Es un ejercicio profundo de la democracia participativa”. El cierre fue con la elección de la flamante conducción. Fue reelecto como secretario General Laurent Berger, actual presidente de la Confederación de Sindicatos Europeos (CES) quien llegará así a su tercer mandato, el máximo que permite el estatuto. Además, dicha conducción tendrá una representación igualitaria de género.

El secretario Gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuria, junto al secretario General de la CFDT de Francia, Laurent Berger, durante el 50° Congreso de esta central hermana.

Berger se refirió a los desafíos de la CFDT: Fortalecer la estructura organizativa, la democracia y la representación sindical; pelear por derechos accesibles a cada trabajador; proteger a todos y lograr la reconversión laboral de todos; rechazar el aumento de la edad jubilatoria de 62 años a 65; luchar por la transición ecológica, la fiscalidad, el reparto de la riqueza y la necesidad de una Europa más fuerte, más organizada y mejor regulada. “El mundo no puede organizarse sobre relaciones de fuerza”, dijo Berger.

Cabe destacar que la CFDT es la única organización en Francia que se organiza para elegir delegados en trabajadores de plataformas, tanto en Uber como en pedidos de entrega a domicilio.

“Tenemos que dar una lucha salarial en cada empresa y luchar contra las desigualdades. Tenemos que brindar formación profesional a la juventud. Necesitamos servicios públicos de calidad y protección social con seguro de salud para todos. Necesitamos educación de calidad. Queremos discutir otro modelo de desarrollo, de transición ecológica y descarbonizada, energías renovables y esa transición no puede hacerse sin la participación de los trabajadores”, enumeró el dirigente.

Asimismo sostuvo que “la guerra, la Guerra Fría y sus consecuencia afectan a los trabajadores porque aumenta el precio de la energía y los alimentos. Hay que parar a la ultraderecha, construir un pacto de  convivencia para terminar con la discriminación y la desigualdad”.

El Congreso homenajeó a los dirigentes refugiados de Hong Kong, Bielorrusia, Afganistán y Croacia.

El Secretario Gremial estrechó lazos con los representantes de las centrales presentes, desde la propia CFDT, pasando por la UGT, CCOO y USO de España, ELA del País Vasco, la CUT de Brasil, la CTC de Colombia y la ASI de Venezuela.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

Noticias relacionadas:

La secretaria Gremial de la CTA, Alejandra Angriman, disertó hoy en el Labour 20, el grupo de trabajadores de los países miembros del G20. “La dependencia que tienen nuestros países del Sur de las reglas globales nos dificultan poder implementar regulaciones y políticas que permitan avanzar en un desarrollo realmente sustentable”, sostuvo.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma afirmó en Kenia, durante el encuentro, “Transición energética justa para el Sur Global”, que hay un “agotamiento del modelo de acumulación y desarrollo global que hoy se expone no solo injusto y depredador, sino también inviable para la mera supervivencia del conjunto de la humanidad y de la vida en la tierra”. Así lo expuso ante 60 dirigentes de la Alianza Internacional de Sindicatos por la Democracia Energética.
Federaciones, líderes y organizaciones sindicales que representan a 27 países de África, América Latina y Asia-Pacífico se reunirán en Nairobi, Kenia, a mediados de octubre para lanzar una nueva iniciativa que promueva un enfoque de “vía pública” para una transición energética justa en el Sur Global. De la misma participará el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma, Adolfo Aguirre.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de las próximas elecciones nacionales de la Central y contó con una importante participación de dirigentes de centrales sindicales de la región y de Europa, diplomáticos de países hermanos y referentes políticos, sindicales y sociales de Argentina.

Últimas Noticias:

El coordinador Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), Omar Giuliani, ratificó la Jornada Nacional de Lucha de este lunes 5, con acciones en todo el país. En el AMBA las acciones comenzarán por la mañana, con una concentración a las 10 frente al Ministerio de Desarrollo Social para marchar al Ministerio de Economía.
Con la presencia del secretario de Organización de la CTA Nacional, Alberto “Beto” González, la reunión se llevó acabo en el Sindicato de Obrero y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) y contó con la participación del anfitrión y secretario General Santos Bande; del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar La Esperanza (SOA), Sergio Juárez; y del secretario General del Sindicato de Obreros del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal, Antonio Carrizo.
El 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica el conversatorio “Primeros Diálogos sobre disposición de residuos radiactivos y combustibles gastados en Argentina”, que contó con exposiciones de expertos argentinos e internacionales del sector nuclear. Activa participación de la CTA Autónoma y la CNTI.