Una reforma sin consenso

EL PLAN MAESTRO

 

Desde el SUTEF cuestionaron nuevamente el Plan Maestro, una propuesta del Gobierno nacional para aplicar en todas las provincias, basado en directivas del Banco Mundial y otros organismos internacionales y que toman como eje los operativos de evaluación que en nada reflejan el proceso de aprendizaje de los alumnos. Además dijeron que el proyecto de la legisladora Martínez no aporta nada a la educación de los alumnos con discapacidad.

 

RÍO GRANDE – Fuertemente cuestionado por los sindicatos y otros actores de la Educación de todo el país, está en debate la aplicación del Plan Maestro, un proyecto del Gobierno nacional de cambios en el sistema educativo. Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) también vienen poniendo en debate la propuesta.

Al respecto la secretaria General de la seccional Río Grande Verónica Andino explicó el ajuste ya se viene dando y recordó que “en la provincia la política ha sido atacar y recortar en la parte más sensible y necesaria en la educación” y recordó que justamente “en Tierra del Fuego, en el inicio de ciclo, nosotros denunciamos la caída de horas, de cargos, específicamente los cargos de Gabinete, de los gabinetistas, la no renovación de cargos de par pedagógico, de maestro acompañante,que son justamente los cargos que más necesitan los alumnos para esas trayectorias”.”.

En relación al Plan Maestro la dirigente gremial aclaró que “es un proyecto de ley que ha presentado el Gobierno nacional y que está financiado por los organismos internacionales de créditos, como el Banco Mundial por ejemplo, que toma como referencia para su implementación algo que  nosotros denunciamos el año pasado y que fue motivo de una gran operativo nacional de rechazo que fue la evaluación Aprender 2016”.

Asimismo Andino indicó que “esa evaluación, junto con otras anteriores que se ha llevado adelante en los últimos años, son la base que usa el Gobierno para implementar este Plan Maestro, evaluaciones estandarizadas, externas, que nada tienen que ver con las trayectorias escolares de los alumnos, y mucho menos trabajadas ni con los docentes, ni con los jóvenes, ni con los niños, ni con la comunidad educativa en particular. Las evaluaciones no reflejan la realidad de las provincias; esa es la base para este Plan Maestro que se está implementando en las provincias de acuerdo a las posibilidades de cada región, de las maneras más inverosímiles posibles”.

Por eso manifestó la dirigente del SUTEF que “en la provincia, la política ha sido atacar y recortar en la parte más sensible y necesaria en la educación; en la práctica no está lo más necesario, que es el recurso humano, sin capacitación para los docentes, y sin trabajar en los institutos de formación” y remarcó la complejidad de lo que se vive en las Escuelas Especiales. “Hay una situación muy compleja con las Escuelas Especiales, porque la propuesta del Plan Maestro es que los alumnos vayan siendo integrados directamente a las escuelas comunes, pero sin los recursos humanos, sin la formación, pidiéndole el esfuerzo siempre a los docentes, pero sin todo los demás”.

Al ser consultada sobre el proyecto de Ley de inclusión presentado por la legisladora Miriam Martínez, Andino aseguró que no aporta nada, que todo lo relacionado a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad está plasmado en las leyes, en la Constitución y en los tratados internacionales y que además dicho proyecto refleja un sinnúmero de errores relacionados con la falta de conocimiento sobre el tema en particular y sobre la situación de la educación para las personas con discapacidad en general.

Fuente: http://www.tiempofueguino.com