UCRA logró reincorporar a un chofer despedido por su actividad gremial

Maximiliano Escribas fue despedido de la empresa 25 de Mayo S.R.L. por su actividad gremial, hace casi un año. El Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata hizo lugar a una medida cautelar a su favor y ordenó la reincorporación.

Maximiliano, junto con otros choferes de diferentes empresas, decidieron conformar, en el año 2015, la regional UCRA en Mar del Plata, Mar Chiquita y Balcarce. Hicieron la documentación correspondiente y, tras comunicarlo a la empresa, surgieron despidos. El año pasado se logró una reincorporación masiva de la empresa El Rápidos del sur y, en una conciliación obligatoria, también hubo reincorporaciones en la empresa 25 de Mayo, bajo amenaza del cese de la participación en el nuevo gremio. Meses más tarde, la empresa vuelve a apartar a Escribas por su actividad política.

Escribas fue despedido “de manera discriminatoria sin respetar sus fueros gremiales, teniendo en cuenta su condición de miembro de Comisión Directiva de UCRA – Unión de Conductores de la República Argentina Seccional General Pueyrredon, Balcarce y Partido de Mar Chiquita – (sindicato adherido a la CTA Autónoma)”, explica el abogado laboralista Fernando Forio.

El despido concretó un nuevo acto de amedrentamiento a los choferes que se atrevieron a gestar un nuevo gremio, ofreciendo una alternativa de base a los trabajadores, frente al conocido desempeño de la UTA, con prácticas como las que se evidenciaron en el último aumento de colectivo: haciendo un lock out a favor de la patronal, contratando barras bravas para violentar a quienes se manifestaban en contra del tarifazo del transporte.

El fallo del tribunal, establece: “Hacer lugar a la medida cautelar solicitada, y disponer la reincorporación provisoria a sus tareas habituales en las mismas condiciones, modalidades y categoría laboral en la cual se venía desempeñando previo al distracto, lo que deberá cumplimentarse por la demandada TRANSPORTES 25 DE MAYO S.R.L. en la primera jornada (entre las 08:00 y 12:00 hs) del día siguiente de notificarse la presente resolución”.

Fuente: http://diariolaposta.com