Trabajadores del Ingenio Ledesma extendieron la huelga por otros 4 días

Trabajadores del ingenio Ledesma decidieron en asamblea extender por otros cuatro días, hasta el sábado próximo, el paro que realizan desde hace 12 días en reclamo de un salario digno y mejores condiciones de trabajo.

“Vamos por los 16 días de huelga ininterrumpida, algo histórico en el reclamo de los trabajadores del ingenio”, señaló a Télam el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (Soeail), Rafael Vargas.

En una asamblea que se desarrolló esta tarde en inmediaciones del “Reloj 1” del complejo fabril, los afiliados del Soeail resolvieron “por aclamación y de forma unánime” continuar por 96 horas más con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo.

De esta manera, la medida de fuerza se extenderá hasta las 5 del próximo sábado, “sin que desde la empresa surjan novedades de una nueva oferta que cumpla con las expectativas del sector”, dijo el dirigente.

En ese marco, luego de la asamblea, los trabajadores acompañados de sus familiares llevaron adelante la “segunda marcha de dignidad azucarera”, la cual partió desde la iglesia San Francisco y recorrió varias calles del centro de la ciudad de Libertador General San Martín, para culminar frente a la empresa.

Según Vargas, la medida de fuerza va a continuar porque Ledesma “ofrece mejoras que están por debajo de los últimos acuerdos en San Isidro y Río Grande, que forman parte también del Carna”, la cámara empresaria de los ingenios de Jujuy y de Salta.

Explicó que el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (Carna), que integra el Ledesma, ofrece 20.000 pesos para la tira final, cuando “en otros ingenios se acordó 21.900 por el mismo concepto, y también la diferencia se da en el básico”.

De acuerdo con lo informado por el sindicato, hace doce días, momentos antes de iniciar el paro, la patronal ofreció para la Categoría 1 un básico de 14.000 pesos de mayo a diciembre de 2017, 14.500 pesos de enero a marzo 2018 y 15.100 pesos desde abril.

Además, ofreció un “incentivo especial molienda 2017” consistente en una suma fija que va de 2.500 a 3.100 pesos, que se abonaría entre septiembre y octubre si se alcanzara un objetivo de molienda igual o superior a 1.400.000 toneladas de caña en Ledesma.

Fuente: http://www.infogremiales.com.ar