Trabajadores de PepsiCo en el Obelisco

Trabajadores despedidos de la multinacional PepsiCo cortaron esta mañana el tránsito de manera total frente al Obelisco, en reclamo de la reapertura de la fábrica del partido bonaerense de Vicente López y su posterior reincorporación. Junto a organizaciones sociales y partidos políticos que acompañan el reclamo marcharán hasta el Congreso, donde los despedidos montaron una carpa.

La concentración comenzó pasadas las 8 y a los pocos minutos los manifestantes bloquearon por completo la avenida 9 de julio. Una vez en el Congreso, la diputada por el PTS Nathalia González Seligra presentará un proyecto de ley para expropiar la planta de la multinacional y “preservar” los puestos de trabajo de los 600 trabajadores despedidos de PepsiCo. También presentará un pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El 20 de junio pasado, la multinacional anunció el cierre de su planta de Florida y el despido de los 600 operarios que allí cumplían funciones. Lo hizo de una manera particular: con un cartel en la puerta de entrada con el que se encontraron los trabajadores al día siguiente cuando fueron a cumplir su horario laboral. Desde ese momento, los trabajadores denunciaron que la empresa incurrió en un lockout patronal y montaron una vigilia en la planta, para evitar que se llevaran las máquinas.

En paralelo, el Ministerio de Trabajo aceptó el procedimiento de crisis presentado por la empresa, que los trabajadores denunciaron como ilegal, y un fallo judicial ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores por considerar que dicho procedimiento no se hizo de acuerdo a lo establecido por ley. El 13 de julio, la policía bonaerense avanzó violentamente sobre los trabajadores que mantenían tomada la planta y reprimió a manifestantes que se encontraban en la puerta.