SUTEF: “Si sabemos capear esta situación nuestra organización va a salir fortalecida”

 

Desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) se planteó que ante las circunstancias que se tuvo que atravesar a lo largo del año se puede afirmar que se finalizó el 2017 con “un buen balance”, destacaron las presentaciones realizadas en el ámbito nacional e internacional por las persecución a los dirigentes gremiales, aseguraron que el Gobierno de Bertone está debilitado y repudiaron las nuevas leyes de ajuste.

 

El secretario General del SUTEF provincial Horacio Catena explicó que “si tenemos que contar todas las cosas que han sucedido y en las que hemos participado desde febrero, cuando peleamos por las paritarias; hubo importantes movilizaciones; el Gobierno armó una “mesa salarial” e incorporó a gremios que, después quedó demostrado a lo largo del año, no tenían ni el más mínimo interés en la docencia fueguina; mesa salarial que el Gobierno cerró por decreto con una Justicia absolutamente cómplice con el Poder Ejecutivo porque no ha resuelto el problema de fondo de las paritarias, entonces, ante condiciones sumamente difíciles, es un buen balance”.

 

En este marco Catena remarcó que “la presión sobre la docencia de base fue muy grande; hubo una persecución absolutamente desmedida por parte del Gobierno” al tiempo que recordó que “hemos estado en la OIT, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en otros ámbitos denunciando al Gobierno; la intervención política en el terreno electoral en la que Bertone salió tercera. Todo eso fue configurando un escenario en el cual hoy podemos decir que el Gobierno de Bertone es un gobierno de salida, completamente debilitado, profundamente corrupto, profundamente ajustador que, valiéndose de la mayoría legislativa, metió otro paquete de leyes de ajuste”.

 

Ajuste salvaje

 

El Secretario General del SUTEF aseguró que “la docencia fueguina dio otro claro mensaje de dignidad cuando el Gobierno quiso evitar las titularizaciones con maniobras muy burdas, y con el reclamo correspondiente lograron que los cargos se entregaran, cuando los querían patear a febrero del año próximo”.

 

Además Catena resaltó las denuncias realizadas desde la entidad gremial. “A lo que se le ha dado poca trascendencia es al nivel de endeudamiento que han adquirido las provincias; nosotros lo advertimos, hicimos las denuncias al respecto, además de otras denuncias que hemos presentado en Fiscalía de Estado, en el Tribunal de Cuentas y en la propia Legislatura”, destacó a la vez que agregó que “el Gobierno cree que intentando descabezar a la organización sindical va a cambiar a la docencia, y no se dan cuenta que están equivocados, si sabemos capear esta situación nuestra organización va a salir fortalecida”.

 

En este sentido el dirigente gremial aseguró que “el ajuste que nos quieren hacer ver es de un ajuste salvaje, pero lo cierto es que Bertone le amplió el presupuesto a la Justicia, se descongelaron las dietas aumentándolas hasta un 70 por ciento, y Bertone festejó el Pacto Fiscal firmado con el Gobierno nacional. Nosotros nos preparamos para dar la pelea en la discusión salarial, si es que la hay, y para darla en la calle. Va a ser muy dura la pelea salarial y nosotros la vamos a dar de cara a la gente porque también van a intentar profundizar el Plan Maestro”.

 

Fuente: www.tiempofueguino.net