Solidaridad de la CTA Autónoma con el hermano pueblo ecuatoriano

Buenos Aires, 8 de Octubre de 2019

La CTA Autónoma expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que enfrenta en las calles y las carreteras las medidas neoliberales

Un “paro nacional indefinido” está convocado para el día de mañana miércoles 9 de octubre en todo el país por las organizaciones indígenas y sindicales, Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), junto a otras organizaciones y Asambleas populares, mientras no se derogue el decreto 883 que dispuso la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel.

Se cumple ya una semana desde que miles de trabajadoras, trabajadores, indígenas y campesinxs con masivas movilizaciones, tanto en las principales ciudades como en los pueblos y zonas rurales de Ecuador, salieron a enfrentar las políticas ordenadas por el Fondo Monetario Internacional e implementadas por el Gobierno de Lenin Moreno.

Lo que se inició como una “quita de subsidio a los combustibles” hoy se ha convertido en un violento atropello al pueblo. Muertos, heridos y detenidos entre las filas del pueblo es el terrible resultado de esta crisis institucional y política.

En estos momentos se mantiene el estado de excepción decretado por Moreno y que la Corte Constitucional de Ecuador amenaza con mantener por 30 días.

A pesar de eso, las rutas bloqueadas en 17 de las 24 provincias, el asueto de todas las instituciones educativas, los cierres de comercio, la organización de barricadas y de autodefensa, dan cuenta de la resistencia que están librando los movimientos populares que hoy reciben la llegada de miles de indígenas a la histórica ciudad de Quito para, en unidad con los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, exigir mañana el fin del conjunto de medidas antipopulares.

Desde nuestra Central abrazamos al pueblo ecuatoriano y a todas sus organizaciones sociales en estas duras jornadas de lucha, al mismo tiempo que enviamos nuestra solidaridad por la represión a la que están siendo sometidos.

 

La dignidad y firmeza con que enfrentan las políticas neoliberales y la defensa de sus derechos es una enseñanza para todos nuestros pueblos.

Nuestro fraternal abrazo
Central de Trabajadores de Argetina Autónoma (CTA A)
Independencia 942
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Pablo Micheli – Secretario General CTA-A

José Rigane – Secretario Adjunto CTA-A

Dora Martínez – Secretaria Adjunta CTA-A