Sigue la Formación en Montecarlo y se realiza otro Encuentro de Mujeres

El lunes 23 de enero continuó la Escuela de Formación con compañeros/as del Movimiento Campesino de Liberación (MCL) en el monte de Montecarlo que el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma está llevando a cabo actualmente y que forma parte de la Escuela de Formación Política del Movimiento de Misiones, e impulsado por el Movimiento Pedagógico de Liberación.

La primera charla de la semana se dedicó al tema del cooperativismo y la autogestión. Se trabajó sobre la historia del cooperativismo a nivel mundial y la diferencia que fue marcando a estas experiencias. Esta radicaba entre las cooperativas que aceptan la explotación de la clase trabajadora y no tenían como objetivo romper con el sistema capitalista y aquellas que consideraban a la autogestión como parte fundamental en la lucha por la emancipación y contra el capitalismo.

En grupos, se debatió sobre la importancia de la Economía Social y Solidaria y sobre la necesidad de dar un vuelco a la economía actual, basada en la competencia hacia una economía basada en las satisfacción de las necesidades de las personas y el medio ambiente. También se analizaron los posibles peligros de cualquier empresa humana. Sobre todo cuando los patrones utilizan la figura legal de la cooperativa para seguir explotando a los trabajadores, a través de la tercerización laboral o a través de otros formatos. A su vez se analizó la problemática entre solucionar el tema de la comercialización de los productos (como lo hacen las tradicionales Cooperativas Agropecuarias sin poner en discusión la tenencia originaria de la tierra) o de avanzar en una discusión de la distribución de la tierra.

2. encuentro de mujeres IEF enero

El mismo día se realizó otro Encuentro de Mujeres en el barrio de tareferos “4 Bocas“, una villa urbanizada tras la lucha de las mujeres por una vivienda digna. Tal como ocurrió en el primer encuentro, se trabajó en grupos a base de un texto sobre la mujer luchadora, pretendiendo responder luego a la pregunta “¿Cuál es el rol de la mujer en la lucha, según ustedes, y cuáles son los problemas con los cuales se encuentra?” Luego de un intenso y fructífero debate, en el plenario se llegó a la conclusión que el rol de la mujer en la lucha es fundamental, ya que muchas luchas sin nosotras ni siquiera se llevarían adelante.

A pesar de su carga laboral inmensa en la casa, cuidando a los y las niños/as, y ancianos/as, cocinando y limpiando, al igual que fuera del hogar, vendiendo su fuerza de trabajo, se hacen el tiempo para luchar por sus derechos y un futuro mejor para sus hijos/as. Pero no es solamente la explotación masiva de la mujer que dificulta la organización en la lucha, sino también las estructuras patriarcales que reproducen su opresión y la visión de que el rol asignado de la mujer está en la casa y con los/as chicos/as y no en la lucha.

Se finalizó el Encuentro destacando la importancia de la emancipación de la mujer y de la continuación y profundización de la lucha por sus derechos y la visibilización de las tareas importantes que nosotras realizamos en la sociedad, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad de género, fortaleciendo así todas las luchas. Todo como parte del fortalecimiento de la CTAA en Misiones y en todo el país.

La escuela continúa hasta el sábado 28 de enero.