SEGUNDO ENCUENTRO SOBRE POLÍTICA MIGRATÓRIA DEL GOBIERNO MACRISTA Y CONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS

A principios de 2017, el gobierno Cambiemos firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con modificaciones a la Ley de Migraciones. Entre sus consecuencias, establece un procedimiento de expulsión sumarísimo que generaliza la detención de personas extranjeras, y atenta muy severamente contra el derecho a la defensa y el acceso a la justicia.

La deportación, como represión o como amenaza, infunde temor a una población frecuentemente sospechada y deslegitimada por su condición de extranjera, a la vez que la amordaza en sus posibilidades de reclamo, de denuncia y de defensa. La última iniciativa del macrismo, conocida como “Proyecto de reorientación de los flujos migratorios internos de la Argentina”, consistente en un plan para trasladar a los inmigrantes extranjeros que viven en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal hacia las provincias, desnuda que estas no son medidas aisladas sino una política impuesta a los trabajadores migrantes para descargar la culpa de la falta de empleo y las pésimas condiciones de vida en las mismas víctimas y no en las políticas de ajuste del gobierno.

Por todo esto, en nuestro segundo encuentro los ejes serán las políticas oficiales y las diferentes experiencias territoriales, analizadas por expertos, movimientos sociales y migrantes en general. A partir de allí, buscaremos avanzar en iniciativas conjuntas que nos permitan enfrentar esta problemática que golpea a una importante masa de trabajadores.

Local: CTA Capital, Avenida Independencia 766. Día: 16 de junio Horario: 18hs