Se realizó 1er Encuentro sobre Políticas Migratorias del gobierno Cambiemos en la CTA Autónoma

El viernes 28 de abril, se realizó en la sede de la CTA Autónoma nacional el “1er Encuentro sobre Políticas Migratorias del gobierno Cambiemos”, organizado por el Bloque de Cultura, Derechos Humanos y Formación. Compañeros/as de Guatemala, Nicaragua, Brasil, Perú, Colombia, Senegal, Alemania y Argentina y pertenecientes a distintas organizaciones, entre ellas el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI), el Movimiento de Liberación Territorial (MTL) y de la Asociación de Residentes Senegaleses en Argentina intercambiaron miradas e información acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2017, firmado a principios de año por el presidente Mauricio Macri, el cual modifica las Leyes de Migraciones y de Nacionalidad y Ciudadanía. Dicho DNU busca criminalizar a los migrantes, fomentando el ya preocupante crecimiento de la xenofobia y discriminación hacia ellos.

Al mismo tiempo, restringe fuertemente la posibilidad de habitar en nuestro país para un extranjero y promueve el uso del Código Contravencional ante cualquier delito que facilita la expulsión, incluso antes de que una corte haya encontrado culpable (o no) al/la migrante. Por todo esto, se calificó como ‘fábrica de antecedentes y expulsión de migrantes’ al DNU y se advirtió que implica un grave retroceso en materia de derechos, similar a la Ley Videla de la última dictadura o la Ley de Residencia de 1902. Más allá de que el DNU sea o no ratificado por el Congreso, uno de los problemas más graves identificados es el crecimiento del maltrato administrativo que sufren los migrantes al intentar resolver diversos trámites. En este contexto, se mencionaron ejemplos sobre cómo funcionarios/as de la Dirección General de Migraciones se aprovechan y abusan del desconocimiento sobre los procesos legales de los/as migrantes, estando entre los hechos más comunes el pago innecesario de multas, el pedido de papeles que no forman parte de los requerimientos oficiales y el maltrato verbal.

La ofensiva de criminalización y maltrato hacia los/as migrantes se enmarca en la ofensiva global del capital sobre el trabajo, a la cual en nuestro país se le agrega el ataque contra la protesta social. Ahora bien, como las consecuencias negativas del sistema capitalista -que busca mayores ganancias a toda costa- afectan cada vez a más personas y esto es peligroso para el sistema, la clase dominante necesita crear un culpable que le permita ocultar el verdadero origen de los problemas. Este chivo expiatorio pretende ser depositado hoy en los/as migrantes. Ante esto, la sociedad argentina, con su larga historia y cultura de inmigración, tiene el deber ético de demostrar su desacuerdo con el discurso y accionar del gobierno, recuperando lo que estipula el artículo 20 de la Constitución, que ‘Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano (…)’. Se reafirmó la determinación por parte de la CTA Autónoma en apoyar a los/as trabajadores/as migrantes en la defensa de sus derechos.

También se invitó a los/as presentes a afiliarse a la Central, para fortalecerla como herramienta de transformación de la clase trabajadora y se propuso la realización de actividades conjuntas a lo largo del año, con el objetivo de visibilizar la problemática. Para la organización de dichas actividades, se acordó un próximo encuentro dentro de un mes que nos permita profundizar los debates, sumar compañeros y generar nuevas iniciativas.