Sahara Occidental. El Frente Polisario celebra el 45º aniversario de su fundación

Fuente: http://kaosenlared.net

La presidenta del grupo parlamentario para las relaciones de amistad y hermandad saharaui – argelina, Saiida Bunaab, ha confirmado que los actos de celebración para festejar el 45º aniversario de la fundación del Frente Polisario llegan en un momento destacado, ello debido a las victorias diplomáticas conseguidas por la causa saharaui en diversos foros internacionales.

Bunaab explicó en un discurso ofrecido para la ocasión que “las victorias diplomáticas obtenidas por la causa saharaui en los foros internacionales parecen encaminadas a la realización del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui”.

Atribuyó parte de la responsabilidad de esta tendencia a “la bofetada propinada al régimen marroquí por la Unión Europea, que ha cambiado el equilibrio en las relaciones entre Europa y Marruecos, y cuyo fundamento se basaba en el saqueo de las riquezas del Sahara Occidental en los territorios ocupados.”

Bunaab felicitó a todas las organizaciones y civiles que participan en estas celebraciones, especialmente el Ejército de Liberación Saharaui. Y lo hizo a través de una exposición de imágenes cuyo cuerpo principal eran distintas representaciones de la sociedad civil saharaui, y que a su juicio suponen “un fuerte mensaje que profundiza en el cómo el pueblo saharaui ha hecho bandera de su único representante legítimo, el Frente Polisario.”

Bunaab destacó “la reciente maniobra intentada por Marruecos al tratar de involucrar a Argelia como parte beligerante en el caso del Sahara”. Destacó que “Argelia es un país que apoya, a nivel popular y de gobierno, muchas causas justas existentes en el mundo, y entre ellas la de este Estado vecino con el que comparte relaciones religiosas y lingüísticas y un destino compartidos”.

También valoró que Marruecos estaba llevando a cabo “una farsa” que nadie escucha.

Las celebraciones del 45 aniversario del Polisario

El Frente Polisario celebró este jueves, en la wilaya de Auserd, en los campamentos de refugiados saharauis, el 45 aniversario de su creación con una serie actividades a las que asistió varias delegaciones extranjeras.

Más de 300 invitados procedentes de Europa, África y Latinoamérica integran las delegaciones oficiales o de organizaciones no gubernamentales que han participado en las celebraciones de Auserd, una wilaya (Provincia) de los campamentos de refugiados saharauis situada en Argelia.

Desde Argelia han viajado el gobernador de la provincia de Tinduf y altos cargos militares, así como representantes de la sociedad civil.

A las conmemoraciones del 45 aniversario del F.Polisario, han participado además delegaciones de España, Italia, Francia, Cuba, Venezuela, México y Brasil, además de otros países africanos.

El programa de celebraciones incluyó exposiciones sobre el arte y las tradiciones saharauis, exhibiciones musicales y folclóricas, un “mini” desfile militar y un acto oficial con la intervención del presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En su discurso, Ghali destacó que esta celebración representa “la ocasión para recordar al mundo que los saharauis están comprometidos con su patria y su dignidad”.

“Los saharauis quieren recordar a todo el mundo que su único representante legítimo y su interlocutor es el Frente Polisario y que, pese a los 45 años de lucha, sufrimiento y privaciones, su voluntad de ser libres y de disfrutar de sus derechos más elementales no se ha quebrantado, sino que se ha reforzado”, afirmó el mandatario saharaui.

Creación del Frente Polisario
El Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Polisario) – las dos regiones en que se divide el Sahara Occidental- fue creado el 10 de mayo de 1973 por un grupo de estudiantes nacionalistas encabezados por Mustafá Sayed El Uali.Su primera acción armada se efectuó el 20 de mayo de ese año, cuando un pequeño grupo atacó el destacamento militar español de Janga y desde entonces se conmemora su nacimiento en esa fecha.

En febrero de 1976 el movimiento saharaui proclamó el nacimiento de la RASD y, tras 16 años de guerra, saharauis y marroquíes firmaron en 1991 en Houston (EEUU) un acuerdo de alto el fuego que preveía la celebración de un referéndum de autodeterminación a los seis meses.

Sin embargo, Marruecos se opuso posteriormente a la convocatoria de la consulta, alegando entre otras razones desacuerdos con el censo de votantes, y reclamó la soberanía sobre el territorio.

Última resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación actual en el Sáhara Occidental
En este año, 2018, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, instó al Polisario y a Marruecos a entablar negociaciones directas “con un nuevo espíritu” y sin condiciones previas para tratar de encontrar una solución política al conflicto.Marruecos defiende su propuesta de autonomía para el territorio, mientras que el Polisario exige la aplicación de los acuerdos de 1991 que preveían la celebración del referéndum, aunque ha aceptado (en algún momento) que éste incluya la opción del plan de autonomía marroquí.

Todavía no se ha fijado una fecha para nueva ronda de negociaciones y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 27 de abril la resolución 2414, que pidió a las partes una “visión realista” en el proceso negociador y ratificó el derecho de los saharauis a la autodeterminación.