Rigane: “En los próximos seis meses la luz va a subir un 100% más”

 

El Secretario Gral. del sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, confirmó que “en los próximos seis meses la luz va a subir un 100% más”. “Lo que sucede en el ámbito de la energía realmente es inconcebible”, aseguro.

 

En declaraciones a Vencedores y Vencidos, Rigane comentó que los próximos aumentos se van a adherir a los incrementos que hubo en los meses anteriores. “Hoy en día, tengo que poder acceder al agua, al gas y a la electricidad, sino no puedo aspirar a una vida digna, ni siquiera hablo del tema de la pobreza”, formuló. “Cuando la política gubernamental va convirtiendo a la energía en un bien de lujo, y todo el peso de la decisión lo pone en manejarla como si fuera un commodity, lo que se va generando es la situación que estamos viviendo”, expuso.

 

“Fuimos muy críticos del gobierno anterior, producto de la política de subsidios”, recordó el gremialista, aunque también advirtió que “tiene que haber algún” apoyo económico por parte del Estado. “Partimos de la base que la energía tiene que ser accesible para todo el mundo, para nosotros es un bien social, un derecho humano y, fundamentalmente, es insustituible”, expresó.

 

En ese marco, Rigone detalló cómo se han desarrollado los aumentos registrados en la tarifas de electricidad: “En enero de 2016, ni bien asumió este gobierno, el valor del kilowatt/hora, en promedio en nuestra zona, costaba 32 centavos; a diciembre de 2017 ya cuesta 1,88 pesos, esto significa que entre enero de 2016 y diciembre de 2017 el incremento fue del 595%”.

 

Por otra parte, el sindicalista también refirió a otro de tipo de medidas, que consideró “a favor de las empresas”. “Los cambios que se han producido por este gobierno hacen que las distribuidoras de energía eléctrica ganen dinero sin vender energía”, indicó. “En enero de 2016, todos los usuario residenciales pagábamos 5,37 por lo que se conoce como el cargo fijo (mantenimiento de las líneas, desarrollo); Hoy, el promedio de ese valor, que se modificó totalmente, está en 230 pesos por usuario, esto significa un incremento del 4300% entre enero de 2016 y diciembre de 2017”.