REUNIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA TIERRA DE LA CTA AUTÓNOMA

El pasado sábado se llevó adelante la reunión convocada para delinear estrategias y pasos a seguir con el fin de organizar a los Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, sector tan postergado, explotado y discriminado.

1489BD2F-0DC9-494F-B6FB-9F489E68AA64

La reunión contó con la presencia de compañeros y compañeras de Misiones y del gran Rosario, los cuales tuvieron un fuerte protagonismo, como así también, la participación de la Secretaria general de Formosa, Mirka Fernández, el Secretario general de Río Negro, Gustavo Mora, el Secretario general de Mendoza Sur y miembro de la mesa nacional, José Castellano, el director nacional de juventud, Matías Benevento, y los compañeros Secretario de Organización y el director del Bloque organizativo gremial, Horacio Catena y Jorge Herrera, que enriquecieron el debate. Los compañeros de La Pampa, San Juan, Chaco, Córdoba y zona metropolitana se comprometieron para sumarse en un segundo encuentro.

 

De esta manera, y luego de un intenso y rico intercambio de experiencias, se resolvieron varias cuestiones:
– Nombre de la futura Federación: Federación Plurinacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra de la CTA Autónoma
– Se trabajó en los criterios generales que deben constituir el estatuto y/o declaración de principios;
– Se vieron los puntos reivindicativos tales como:
> La necesidad de avanzar hacia la soberanía alimentaria;
> Soberanía sobre las semillas;
> Comercio con precio mínimo sostén y en origen para los productos;
> Condiciones de trabajo y de hábitat dignas para los y las trabajadoras y sus familias, sin la explotación de sus hijos e hijas en los surcos y demás tareas;
> Un igual trato en todos los aspectos para las trabajadoras.
> Construir el banco de información sobre las tierras fiscales improductivas.

E3572902-A180-4509-9B9E-C0208BB0F5BC

En este sentido, se señaló como imprescindible un trabajo educativo sobre las y los miembros de la futura Federación Plurinacional.

 

Por todo ello, se resolvió la siguiente convocatoria:
El 29/11/19 por la tarde (hora a confirmar): reunión de tod@s l@s delegad@s, referentes o representantes de cada lugar para coordinar el trabajo de la jornada educativa del día 30/11, además de acordar futura Comisión Directiva que se designará al otro día en plenario. 30/11/19 desde las 9:30 a 12hs, jornada de educación para tod@s sobre los temas estratégicos.
De 13 a 17hs, trabajo en plenario constitutivo de la Federación Plurinacional.

 

Nos pusimos en marcha, no nos detendremos hasta lograr la democratización del acceso a la Tierra para la producción y el hábitat!

 

¡LA TIERRA PARA LA Y EL QUE LA TRABAJA Y LA HABITAT!

 

Informe del Bloque Organizativo Gremial de la CTA AUTÓNOMA