Reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA – Autónoma

Se reunió la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma (CTA-A) en la sede de la central en Buenos Aires. Con participación plena, la reunión tuvo una importante intervención del secretario General de la CTA-A, Pablo Micheli.

Se realizó una fuerte solidaridad con el secretario Adjunto de la CTA-A de Misiones, Rubén Ortiz, que esta siendo amenazado de muerte por su papel de liderazgo en el movimiento popular enfrentando en esa provincia a la oligarquía terrateniente.

Micheli informó que hoy hubo una reunión con la Secretaria de Seguridad de la Nación, donde participó junto con Rubén Ortiz y otros dirigentes. Allí, se planteó la situación de amenaza de muerte del dirigente de la central y la responsabilidad que tiene el gobierno de la provincia de Misiones y, también, el gobierno nacional respecto de la seguridad del compañero.

También se solidarizó con Horacio Catena, el secretario General de la CTA-A de Tierra del Fuego, que acaba de ser exonerado de su representación sindical por parte del gobierno provincial.

La intervención de Pablo Micheli hizo un recorrido por los principales temas de la situación económica y política que atraviesa el país y la ofensiva del macrismo sobre los trabajadores. El impacto en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras y la fuerte iniciativa del gobierno por achicar el costo de producción, en especial el costo salarial, con un planteo de reforma estructural que se expresa –entre otras cuestiones- en la política de empleo joven que se esta discutiendo en estos momentos en el parlamento. Micheli remarcó que es un mecanismo más de flexibilización laboral que se suma a los históricos generados en los últimos años.

Micheli informó sobre la reunión de hoy (viernes 9 de septiembre) de la CTA-A con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, donde asistirá una delegación de 9 dirigentes de la Mesa Nacional de la central, entre ellos el propio secretario General y los secretarios adjuntos, José Rigane y Ricardo Peidro. Además asistirá, entre otros, el secretario General de la Federación Judicial Argentina, Hugo Blasco, el sec. General de ATE Nacional, Hugo Godoy y el sec. General de la CTA-A de Tierra del Fuego, Horacio Catena.

El secretario General de la CTA-A, Pablo Micheli, también hizo un balance muy destacado sobre la reciente Marcha Federal. Se hizo hincapié en los frutos que rinde la unidad de acción, no sólo con la CTA de los Trabajadores, si no también con la presencia de más de 30 gremios de la CGT conformando un gran acontecimiento de masas.

Se remarcó que este evento fue en contra de cualquier utilización política que se le quiera dar a la Marcha Federal. En la reunión se destacó la intervención y protagonismo de Micheli en la jornada de la Marcha Federal.

Sobre la Marcha Federal, también se ratificó e insistió en la necesidad de construir el paro nacional y que todo lo que esta haciendo desde la central va en esa dirección. En este sentido, se remarcó que la participación popular en la Marcha Federal clamó por la realización del paro nacional.

En la reunión de Comisión Ejecutiva también se debatieron los problemas políticos que hay al interior de la central, donde se decidió constituir un grupo de compañeros y compañeras que avance en establecer una agenda de temas políticos que hoy esta en discusión en la CTA-A para poder avanzar en el fortalecimiento organizativo y político de la central, en un momento donde lo que se disputa es quién articula la inmensa fragmentación que hay hoy en el movimiento popular.

Prensa FeTERA