REPUDIAMOS LOS DESPIDOS DE LA EMPRESA INTESAR EN BALCARCE

El Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata expresa su más profunda preocupación ante el anuncio del despido de más de 150 trabajadores de la empresa INTESAR S.A. de la planta de la localidad de Balcarce.

El Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, anunció la paralización de la obra del tendido eléctrico de alta tensión que se estaba realizando entre las localidades de Bahía Blanca y Vivoratá, para integrar a esta región al Sistema Interconectado Nacional (S.I.N.)

Ante la interrupción de la inversión, la empresa Integración Eléctrica Sur Argentina (INTESAR), despidió más de 150 trabajadores, la mayoría de la localidad de Balcarce. La firma tiene cerca de 270 empleados que trabajan en la obra para conectar las dos estaciones transformadoras y que ya se había realizado más del 70 por ciento del total.

Esta decisión es una muestra más de la política de ajuste del actual gobierno nacional, que no sólo genera inflación, pérdida de poder adquisitivo, quita de derechos a los trabajadores, sino que además, produce despidos en todos los niveles de la industria, el comercio y los servicios. Ante la necesidad del gobierno neoliberal de cumplir con el Fondo Monetario Internacional, sancionando un presupuesto con mayor ajuste y reducción de la inversión en infraestructura, las autoridades definieron suspender esta inversión tan importante como necesaria.

Esta imprescindible obra que se estaba realizando, fue largamente reclamada por nuestro Sindicato desde 1999, cuando exigimos la repotenciación de la Central 9 de Julio de Mar del Plata (que logramos concretar en 2017) y las obras para integrar a la región al S.I.N.

La interrupción del proyecto no sólo genera estos 150 trabajadores despedidos, con la angustia y dificultades que genera a sus familias. Esto también es un golpe mortal para la concreción de una obra indispensable para el sureste de la provincia de Buenos Aires, una zona de más de un millón y medio de habitantes, que aún no está conectada a la red eléctrica nacional.

Desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, exigimos a las autoridades la urgente rectificación de esta medida, la continuidad de las obras y la licitación de todas las inversiones necesarias para el desarrollo de la infraestructura energética que garantice el servicio eléctrico y mejore la calidad de vida de los habitantes.

¡BASTA DE AJUSTE, BASTA DE DESPIDOS! ¡NO AL FMI!

SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA