Recuerdo de las militancias, en homenaje a Agustín Tosco

En la tarde del martes 5 de noviembre, en un colmado Salón de Asambleas del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, se llevó a cabo el acto de presentación del libro: “Agustín Tosco. Un Homenaje”.

El libro, una compilación realizada por José Rigane, quien a su vez fue el gran impulsor de la experiencia de 1999, reúne los debates realizados a lo largo de 14 clases, en la ciudad de Mar del Plata, en el marco de la capacitación que decidieron abordar las organizaciones integrantes de la “Mesa Gremial Marplatense”. Esta Mesa, en la década de 1990 dio una importante lucha convirtiéndose en emblema de la resistencia al Modelo Neoliberal y uno de los antecedentes históricos de la estrategias de “unidad de acción” y del más reciente 21F.

El panel de Presentación estuvo integrado por Sebastián FaríasSecretario Adjunto del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del PlataFernando Cuesta, ex Secretario General de la Asociación Bancaria de Mar del Plata y Vicente Zito Lema, reconocido luchador de los Derechos Humanos, Filósofo, dramaturgo, docente, periodista y abogado.

El libro completa una tarea iniciada a fines de 1990, en medio de una crisis política y social que desembocaría en jornadas de lucha, violencia y una gran inestabilidad institucional.

ORGANIZACIONES PRESENTES

Estuvieron presentes representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Asociación de Abogados Laboralistas, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la CTA Autónoma Regional, Provincial y Nacional, la Asociación Bancaria, el Centro de Jubilados de Luz y Fuerza de Mar del Plata, el Sindicato de Camioneros, la Asociación de Psicólogos Sociales, la Asociación del Personal de la Universidad, la Agremiación Docente Universitaria, el Movimiento Teresa Rodríguez, el Colectivo Faro de la Memoria, la organización Garganta Poderosa, Sociedades de Fomento, y otras instituciones sindicales, sociales y barriales.

El mensaje de los panelistas, llenos de recuerdos sobre la vida de Agustín Tosco y del contenido de las clases realizadas a fines del siglo pasado, construyó un marco muy emotivo. La entrega de libros a los representantes de las organizaciones presentes, dio lugar a nuevas intervenciones y deseos de organizar una nueva experiencia en derredor del pensamiento y la acción de Tosco.

HISTORIA DE LA CÁTEDRA ABIERTA

Hace exactamente 20 años atrás, el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata, junto a otras organizaciones, que integraban la Mesa Gremial Marplatense, llevó adelante el desarrollo de la “Cátedra Libre del Trabajo, Agustín Tosco”.

El gran organizador y director de esa experiencia, que sumó a la Universidad Nacional de Mar del Plata, fue Vicente Zito Lema.

En 1999, en Mar del Plata, se cumplían más de 10 años de lucha contra la privatización de la energía, concretada dos años antes, durante la gobernación de Eduardo Duhalde, pero que se venía gestando desde que Antonio Cafiero, en 1987, se convirtiera en el primer gobernador peronista de la recuperada democracia, en la provincia de Buenos Aires.

Faltaba un año para que esas mismas luchas concretaran la Ley de Tarifa de Interés Social, un gran logro, que imponía a las empresas privadas garantizar el “derecho a la energía” a las víctimas del modelo de saqueo y de exclusión social.

Dos años después, ya con la presidencia de Fernando De la Rúa y la Alianza en el Gobierno Nacional, el estallido de la “convertibilidad” generaría una de las etapas más dramáticas de los últimos 30 años de la historia nacional.

En ese clima social y político, la realización de la Cátedra, fue más que un simple homenaje al “Gringo” Tosco, ya que dio una gran oportunidad para reflexionar sobre las transformaciones que sufría el mundo del trabajo, a partir de la globalización de la economía y de las comunicaciones, de la aplicación de las llamadas “recetas neoliberales”, las privatizaciones y fundamentalmente de la atomización de las representaciones sociales y sindicales que encontraron en esta experiencia, una oportunidad para trabajar, debatir y construir juntas estrategias de resistencia al Modelo Neoliberal.

La Cátedra, tuvo una duración de 14 clases, entre el 18 de mayo de 1999 y el 22 de noviembre de ese mismo año. Los espacios donde funcionó fueron el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores de Administración, Maestranza y Servicio de los Casinos Nacionales, la Unión Tranviaria Automotor, la Asociación Bancaria, la Universidad Nacional de Mar del Plata, entre otras sedes.

Las clases desarrolladas  incluyeron temas como: El Cordobazo y la Unidad Obrero Estudiantil,  el Cristianismo y el Trabajo, la Crisis del Trabajo en el Fin de Siglo, el Anarquismo, el Empleo, el Capitalismo y el Trabajo, Psicología y Trabajo, Movimiento Obrero, los Sindicatos en la ciudad de Mar del Plata, los Trabajadores y la Cultura, Legislación y Trabajo, Economía y Trabajo, el Conflicto Pesquero y Reflexiones sobre la Personalidad de Agustín Tosco.

Además, Gabriel Martínez, uno de los gestores de esta actividad homenaje, realizó una intervención para homenajear el recientemente fallecido vecinalista y militante social, Washington Piriz, uruguayo radicado hace muchos años en nuestra ciudad.

Sin dudas, este homenaje, en el marco de los 44 años de la muerte de Tosco, fue una jornada de reencuentro, emoción y demostración de cómo el movimiento obrero y popular, organizado, puede producir grandes cambios.