PUELMAPU -Tras la mediación del INADI, se firmó un Acta Conciliatoria entre la Organización Malalweche, el Concejo Deliberante y la Intendencia de Malargüeprovincia de Mendoza

jueves, 8 de diciembre de 2016

El día 6 de diciembre en la Sala de Comisiones del Concejo Deliberante de Malargüe se realizó una Histórica Audiencia Conciliatoria debido a la denuncia realizada por Discriminación y Violencia Institucional por parte de la Organización Identidad Territorial Malalweche, del Pueblo Mapuche en Mendoza, ante el INADI Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia.

Tanto los representantes del poder ejecutivo como del poder legislativo local no reconocieron los actos de discriminación y violencia institucional argumentando que en su mayoría habían acontecido en el mandato anterior, y a partir de este argumento se mostraron totalmente dispuestos a firmar un Acta Conciliatoria.

Desde la Organización Malalweche se vertieron todos los argumentos de la denuncia y en ánimo de avanzar en el reconocimiento de derechos por esta nueva gestión se ha otorgado un plazo hasta el 15 de diciembre de 2016 para una respuesta por escrito por parte de la Intendencia que confirme la voluntad vertida en este Acta Conciliatoria y en cuanto al Concejo Deliberante su compromiso se extiende hacia Marzo del 2017 cuando se inicie formalmente el período de sesiones y se de tratamiento a la creación de una comisión Especial de asuntos indígenas, campesinos y ruralidad con el fin de dar tratamiento a diversos trámites iniciados en ese ente Estatal.

En este Acta Conciliatoria se ha dejado expresa mención que el hecho del no cumplimiento en plazos y forma de los acuerdos alcanzados habilita a la Organización Malalweche a iniciar una demanda en los Tribunales de Justicia debido a los sobrados argumentos de la Denuncia.

Los días 14 y 15 de Diciembre de 2016 se realizará el Futa Travún Malalweche – donde pu lonko pu Werken – Las Autoridades de las 25 comunidades que actualmente conforman la Organización Malalweche resolverán que pasos seguir ante la respuesta positiva o negativa por escrito de la Intendencia de Malargüe.

Incorporamos texto de los acuerdos alcanzados y detalles de los mismos.

 

Seguimos en alerta y convocándonos para avanzar en Kiñe Rakizuam un solo pensamiento.

images-7

  1. a) La Conformación de una Mesa de Diálogo Intercultural entre el Municipio de Malargüe y Los Pueblos originarios. Dicha mesa estará conformada por el/la los /las representantes designados por el municipio y se decidirá entre las partes la periodicidad y funcionamiento de la misma. La representante del municipio se compromete a comunicar quien srá el /la referente/a que participará en la mesa y en que fecha se reunirán a través de una comunicación escrita antes del 15 de diciembre de 2016
  2. b) Los/las concejales/as presentes se comprometen, que al inicio de las sesiones ordinarias del año 2017, a tratar en el cuerpo la creación de una Comisión Especial de asuntos indígenas y rurales. Se evaluará si es  posible, en función de garantizar una agenda de trabajo dinámica, la posibilidad de la creación de entes u otros mecanismos de representación.

PROPUESTA DE AGENDA DE TRABAJO DE LA MESA DE DIÁLOGO INTERCULTURAL ENTRE EL MUNICIPIO DE MALARGÜE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

1)      Establecer un Área o Coordinación de la temática de Pueblos Originarios en el Municipio de Malargüe, a nuestro entender como Asesoría Institucional y dependiente directamente de la Secretaria de Gobierno o de la Intendencia fundamentando esta demanda en dos grandes ejes de problemáticas.

  • a)      Desde esta área poder articular y coordinar la Agenda conjunta con los organismos específicos de Estado en lo provincial y nacional.
  • b)      Desde esta área poder articular acciones para la convocatoria a “Mesas de diálogo Intercultural” como instancia de resolución de conflictos sobre la temática de la Tierra y Territorios de los Pueblos Originarios y el manejo de sus recursos naturales

 

2)      Convenio o Acta Acuerdo entre la organización Malalweche y el Estado Municipal para la Custodia, Protección y Resguardo del Patrimonio tangible e intangible de los Pueblos Originarios con la Dirección de Desarrollo Cultural y protección Patrimonial como ente de aplicación.

3)      Propuesta de articulación con diversas Áreas municipales para Reconocer y Promover las Rutas Gastronómicas de las Comunidades Originarias Malalweche, iniciativa de recuperación y protección con fines culturales, sociales y económicos sobre el patrimonio gastronómico y su relación con la naturaleza.

4)      Campaña de difusión de los Derechos humanos y de  los Derecho Indígenas;  Cursos de formación y Capacitaciones en Derechos indígenas y Derechos humanos en general.

5)      Propuesta de articulación con organismos provinciales y nacionales para instalar una Oficina del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas en el CIC Centro de Intervención Comunitaria del Barrio Nahuel Kura, así como la participación de la Organización en su mesa de Gestión local.

6)      Mesa de trabajo con las Areas de Economía Social, de Energía e Industria, de Minería  y de Incubadora de Empresas para trabajar conjuntamente en la presentación de proyectos productivos de la comunidades en el marco de programas municipales, provinciales y nacionales

7)      Comisión investigadora de la transferencia y dominio de las tierras rurales el Sur de Mendoza cuyos objetivos son:

  • a)       Elaborar un informe técnico sobre la transferencia y dominio de las Tierras rurales  en el  Sur de Mendoza.
  • b)      Desarrollar  Jornadas de difusión e intercambio de Investigadores de diferentes disciplinas que acompañen desde lo social, histórico, económico, etc; a la temática.
  • c)       Establecer un Foro permanente de Debate con ayuda de tecnología de la información sobre estudios y aportes complementarios a la investigación central de la comisión.
  • d)      Realizar un rastreo de fuentes y documentos sobre la transferencia y el dominio de la tierra en Malargüe y conformar un archivo específico de acceso público a la información sobre la temática. Fundamentos  y alcances de la Comisión.
  • e)      Esta comisión deberá ser constituida como pieza legal del Ejecutivo municipal y ratificada como pieza legal por el legislativo municipal.

Fuente: malalweche.blogspot.com.ar