Presupuesto: “El debate va a estar principalmente en las calles”. Julio Gambina

El Secretario de Formación, Investigación, Proyecto y Estadística de la CTA A, Julio Gambina realizó un análisis previo a la presentación del Presupuesto Nacional 2019. Si bien se estaba negociando en esos momentos en Washington con el FMI, pudo advertir sobre el ajuste que conlleva y se refirió al mismo como “el presupuesto del FMI que lleva adelante el Gobierno Argentino”.

“La exigencia del Fondo es el déficit fiscal cero”, explica el dirigente, aclarando que si bien se equilibra el déficit fiscal, el adelantamiento del préstamo significa pagar más intereses de la deuda, por lo cual, “habrá un incremento del déficit financiero”.

Desarrolla la idea de que Estados Unidos intentará colaborar con el Gobierno de Cambiemos. Grafica la injerencia en el FMI “Estados Unidos tiene poder de veto” advierte y entiende que la disputa a nivel mundial de ese país con China “en Latinoamérica se juega en la Argentina”. Explica que China es socio comercial, económico y financiero de varios países en la región y especialmente de Argentina. “Es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil” asegura. Señala que frente al préstamo del FMI de 50 mil millones de dólares no es despreciable el préstamo de China acordado con Cristina de 11 mil millones de dólares y que se está negociando su ampliación. “Macri no logró inversiones de Europa y Estados Unidos como había imaginado por ello, bienvenido sea China”.

Por otro lado remarcó que aunque el Gobierno Nacional lo niegue, se está avanzando en negociaciones con Estados Unidos para obtener ayudas del Tesoro Nacional.

¿Por qué Estados Unido incidiría para que desde el FMI le adelanten los fondos? Para Gambina, Argentina es clave en la disputa con China,  y el Gobierno de Cambiemos puede favorecerlo, de ahí a que Argentina coordina las cumbres de presidentes en la reunión del G20 prevista para fines de noviembre y el 1ro de diciembre, y en lugar de entregar los fondos en tres años como estaba previsto, un adelanto para antes de las elecciones, le daría a Macri mayores posibilidades de llegar a ser relecto. Menciona que para Norteamérica, nuestro país es el principal referente en Latinoamérica de una política contraria a lo que “Estados Unidos y la derecha en el mundo denominan populismo”. Indica como ejemplos que aunque Brasil es favorable a los intereses de Estados Unidos, su gobierno carece de legitimidad, en México está por asumir el recientemente electo López Obrador que es crítico al neoliberalismo y que “Argentina tiene el consenso electoral del 2015 y 2017 por lo cual Estados Unidos intentará que Macri repita en el 2019”, reflexiona el dirigente sindical.

“El Ejecutivo lanza una fuerte estrategia con el Fondo y Estados Unidos” señala Gambina, haciendo también referencia a la reunión con los Gobernadores para compartir el ajuste también en las provincias y que haya “un disciplinamiento hacia los legisladores”, diputados y senadores para que aprueben el presupuesto. Sin embargo afirma que el debate del presupuesto “en mayor medida estará en las calles con los movimientos sociales y sindicales como las dos CTAs  y  parte de la CGT que se reunió en SMATA”.

Julio César Gambina es economista y profesor universitario argentino, especializado en economía política, economía mundial, integración, deuda externa y otros asuntos sociales y políticos. Doctor en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario y de la FCEJYS de la Universidad Nacional de San Luis, Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP, e Integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO (2006-2012). Integra la Presidencia de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico, SEPLA desde 2016 como así también director del Instituto de Estudios y Formación (IEF CTA-A). Miembro del Consejo Académico de ATTAC-Argentina y dirige el Centro de Estudios Formación de la Federación Judicial Argentina.