Posición de SUTEF y CTA Autónoma, de Tierra del Fuego, ante las reformas anunciadas por el gobierno nacional.

A la docencia, a los trabajadores/as y a la población en general.

 

Luego de las elecciones legislativas, el Gobierno Nacional se adjudicó un triunfo y así lanzó la ofensiva política que anticipamos.

 

Por más que lo nieguen, y lo seguirán negando, esa ofensiva afecta tres aspectos fundamentales para la vida de la población:

Reforma Laboral.

Reforma Previsional.

Reforma Impositiva.

 

Previo a todo es necesario un resumen de lo acontecido, ya que hoy algunos/as pretenden colocarse como los defensores de nuestra provincia cuando en realidad consintieron todas y cada una de las medidas del Gobierno Nacional, de las cuales ahora “sorprendidos” se quejan.

 

Los Gobiernos de Macri y de Bertone pusieron en marcha en conjunto, una política que significó una pérdida de 2 de cada 3 puestos de trabajo en la industria electrónica de la provincia. Cientos las familias que abandonaron la Provincia en ese momento. Bertone y su vice Gobernador dijeron que había que cambiar la matriz productiva de la provincia. El Gobierno Nacional, en boca de Marcos Peña Braun y Rogelio Frigerio, dijeron que la provincia debía vivir de los recursos naturales, principalmente petróleo y gas, del turismo y del polo logístico Antártico. Y lo que no dijeron pero hicieron: la base militar Estadounidense.

 

En esa línea, gobernadora y vice consintieron todo. Veamos por ejemplo, el tarifazo de gas. Mientras distintas organizaciones políticas denunciamos y luchamos en todas las instancias (amparos judiciales, movilizaciones, audiencia pública, etc). Ellos aprobaron el 1600% de aumento. Luego la Nación retrocedió al 400% y ellos mantuvieron un silencio cómplice. También lo hicieron con el aumento en el resto las tarifas.

 

Habiendo recordado el “trabajo en conjunto” de la nación macrista y la provincia bertonista, analicemos:
El plan que hoy impone Macri a nivel nacional es lo mismo que Bertone/Arcando impusieron el 8 y 9 de enero de 2016 en la provincia. Como dijimos en su momento, no era solo para los estatales. Resaltemos que en el tristemente celebre paquete de leyes incluyeron las modificaciones del sistema tributario provincial con la creación de la AREF (ex DGR).Con ese primer paquete de leyes, que aún esperamos que la justicia resuelva sobre su constitucionalidad o no, dijimos:

a).- El aporte “solidario” impuesto a los Estatales era un ensayo del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores.

b).- Las reformas al sistema previsional provincial eran el primer paso hacia la armonización.

c).- la AREF, mediante el sistema informático ya ESTÁ INTEGRADA A LA AFIP, hoy para realizar un trámite online en la AREF debes ingresar por la página de la AFIP. Aún con el cerco mediático, intentamos informarlo en conferencia de prensa y demás medios diciendo que era el inicio de la armonización del sistema tributario y la entrega de los beneficios fiscales de la 19640.

El Gobierno Bertone / Arcando, desde el primer día, trata de imponer la flexibilización laboral a fondo. Por ello, dieron de baja el registro de asociaciones sindicales de la provincia, cuestión completamente ilegal. No podemos dejar de verlo: lo hicieron 1 año y 4 meses antes de que Macri anuncie lo mismo el lunes 23 de octubre de 2017.

 

El Gobierno Bertone / Arcando implementó la persecución a las organización sindicales que hemos (con aciertos y errores) resistido desde el primer día.

 

Persigue a Docentes y Trabajadores estatales. Para ello utiliza fondos reservados para realizar trabajos de inteligencia, hecho explícitamente prohibido en nuestra Constitución Provincial. También lo hemos denunciado.

 

Es importante esta síntesis, porque Bertone en su afán totalitario y de acaparar todo el poder a su antojo, avanza sobre las autonomías municipales, quitando recursos y utilizando los gastos reservados, más la influencia en el poder judicial, para amedrentar a sus potenciales rivales políticos.
También venimos sosteniendo que aplica la política de destrucción de la escuela pública con el Plan Maestro y de la salud.

 

Veamos los anuncios del Gobierno Nacional:

 

De las reformas laborales y previsionales nada dijo el Gobierno Provincial, ni ninguna de las organizaciones sindicales que estuvieron acompañando esta política desde el minuto cero.

 

Solo se manifestó en alerta y con extrema preocupación por la disminución de impuesto internos.
Silencio absoluto para algunos temas y el grito en el cielo por otro, nos lleva a preguntarnos:

¿Qué defiende el gobierno provincial? Llama a “unirse” ¿para defender qué? ¿Los intereses de quienes?

 

Realiza una convocatoria “abierta” con una Casa de Gobierno vallada, habiendo dirigentes sindicales judicializados, con restricciones, exonerados y castigados justamente por enfrentar esta misma política que, llamativamente, ahora parece repudiar.

 

Tenemos una síntesis de lo que significan las tres medidas principales que impulsa el Gobierno.
En lo laboral, previsional e impositivo.

 

Por eso, junto a las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados y personas con discapacidad, más las organizaciones con quiénes hemos compartido las calles en todos estos años (UOM RÍO GRANDE, RENACER, ETC.) más todas las organizaciones sindicales, estudiantiles, vecinales, etc…no debemos cesar en la defensa del objetivo más alto y más noble que los intereses que defiende el gobierno de Bertone y Arcando y debemos impulsar aún más la defensa de la Provincia Grande.

 

Para ello, no vamos a dejar de decirlo, no hay ni habrá provincia grande sin Ley 19.640 y esta ley se debe cumplir para TODOS los habitantes de la provincia, no solo para los 7 u 8 vivos que han saqueado la provincia apropiándose de los beneficios de todos.

 

Impulsemos la más amplia unidad sin confundirnos ni confundir a nadie.

 

Sepamos ver a quienes son parte del problema, como Bertone y Arcando, y también los cómplices que pretenden licuar su derrota electoral en este mal acting político.

 

La Gobernación de Tierra del Fuego es parte de la implementación de esta política, pero no dejemos de ver la necesaria y fundamental complicidad sindical, legislativa y judicial.

 

Confiamos en la fuerza organizativa de los trabajadores y el pueblo en general.

 

Defendimos, defendemos y defenderemos la soberanía popular de nuestra Isla Grande y MALVINAS.

 

El proyecto macrista de entrega del Atlántico sur no pasará.

 

Las reformas Antiobreras no pasarán.

 

Ni un derecho MENOS!

 

Basta de despidos y persecusiones.

 

Junto a la docencia y al pueblo siempre!.

 

https://www.facebook.com/sutefprensa.provincial/videos/1968349446716803/