Poner a nuestra Central de cara a los nuevos desafíos para el movimiento popular y los y las Trabajadoras

Por Horacio Catena* 

 

Grandes revueltas populares sacuden al mundo.

Somos millones las y los que, aparentemente por distintos motivos, nos revelamos, salimos a luchar y exigir mejoras en nuestra calidad de vida. El origen de las revueltas es la acumulación voraz de ganancias por una ínfima minoría y la exclusión, súper explotación y sometimiento de las grandes mayorías en todo el mundo. La apariencia no cambia la esencia de la pelea y cada pueblo la da en el contexto que le toca.

 ChileNuestra América se ha convertido en uno de los epicentros de estos combates. Todos de final abierto. Es responsabilidad de los sectores progresistas, de izquierda, del campo nacional y popular encontrar los caminos que construyan la unidad necesaria que permita consolidar una fuerza programática capaz de parar a los sectores fascistas, fascistoides y de la derecha más rancia y concentrada, y abrir un cauce hacia la construcción de una nueva etapa, donde las mayorías populares creemos una síntesis social y demos surgimiento a una nueva sociedad. Una sociedad más justa, con mayor igualdad, con nuevos paradigmas y nuevos objetivos sociales y culturales. Esa Patria Grande  que soñaron San Martín, Belgrano, Artigas, Bolívar, esa sociedad por la que lucharon nuestros 30 mil detenidos desaparecidos, por la que luchó El Che, Fidel, Camilo, Evita y tantos otros.

 Bolivia

Soplan vientos intensos, nuestros hermanos y hermanas de todo el continente están dando las principales pelea y nosotros como parte de ese contingente, debemos aportar nuestro granito de arena.

En lo particular, nuestra CTA-A, en nuestra realidad, ha jugado un rol destacado en la resistencia desde los primeros meses de gobierno de Mauricio Macri, un gobierno de ricos para ricos.

Fue el prestigio de la Central, con la clara conducción de nuestro Secretario General Pablo Micheli, la que marcó la línea principal de nuestra actividad en todo el País, y que sintetizamos como UNIDAD EN LA ACCIÓN. Esta línea que fue de mucho debate interno, que se comprobó justo, acertada y que es reconocida no sólo por el mundo sindical, sino principalmente por los y las trabajadoras como un gran acierto, y es ahí el mayor capital político que atesoramos de este último periodo y que nos proponemos fortalecer para la etapa que se viene.

 21F PabloEn este contexto hay un balance que debemos construir en el y los colectivos de nuestra CTA-A. Para ello marchamos para marzo a un gran encuentro nacional de nuestra Central. Es preciso señalar que existe un gran debate de cómo continuar. Aunque nuestra participación en el Consejo Federal de Argentina Contra el Hambre da los primeros indicios por dónde transitarán las disputas de los sectores populares, la presencia de nuestra CTA-A en la convocatoria es un claro reconocimiento de nuestro rol tanto en los años de resistencia macrista como en el protagonismo de esta nueva etapa.

No me extenderé en cuestiones de balance del último periodo ya que eso lo debatiremos en el próximo encuentro nacional de nuestra Central el cual lo debemos construir, militar y garantizar de punta a punta y a lo ancho de todo nuestro país con nuestra compañeros y compañeras. Pero sí hay debates importantes sobre debilidades y fortalezas, sobre si la potencia y las iniciativas políticas se corresponden con nuestra organización e influencia en todo el país.

En mi opinión, hoy tenemos la gran oportunidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo en nuestra organización. Tenemos que ser capaces de capitalizar años de coherencia y una línea de autonomía no sectaria ni infantil que nos permitió estar en los principales hechos políticos de nuestro país, los cuales contaron siempre con nuestro Secretario General Pablo Micheli como uno de los principales oradores y que, luego de la ruptura o del retiro del sector de la hoy Perón, recuperamos una capacidad de movilización que no estaba en las cuentas de nadie. No sólo estuvimos denunciando cada injusticia del macrismo y en las calles como en diciembre del 2017, sino que también lo hicimos en el plano internacional (en condiciones de extremo desfinanciamiento), y elaborando propuestas e iniciativas para la salida de la crisis en favor de las mayorías populares.

 marcha mdq antorchas

DESDE EL BLOQUE ORGANIZATIVO GREMIAL PONEMOS EN DISCUSIÓN UN PLAN DE CONSTRUCCIÓN DE FEDERACIONES que detallaré a continuación. Pero, por otro lado, también ponemos en agenda uno de los temas que, sin ser único ni excluyente, es una iniciativa que contempla una de las preocupaciones de las mayorías populares como es la CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS DE LAS FAMILIAS ARGENTINAS, LAS PYMES Y LOS CLUBES DE BARRIO. Si bien fue parte de las acciones que llevamos adelante hasta el momento en muy pocas regionales como Capital, Chaco, Jujuy y Tierra del Fuego, con muy buena repercusión, ya pudimos plantearlo en el Consejo Federal de Argentina Contra el Hambre y se lo presentamos al Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

ESTAS INICIATIVAS, MÁS LOS DISTINTOS EVENTOS EN LOS QUE VAMOS ORGANIZANDO A LOS Y LAS TRABAJADORAS, VAN DANDO FORMA A LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE NUESTRA CENTRAL, EN LA QUE NO DESCARTAMOS EL DIALOGO Y LA REVISIÓN DE POSICIONES CON NINGÚN SECTOR QUE HAYAMOS TENIDO DIFERENCIAS, PERO QUE ENTIENDEMOS SE DEBE DAR SOBRE LA BASE DE DESARROLLAR NUESTRA ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN.

La propuesta es trabajar en organizar SEIS FEDERACIONES, e incluye recuperar las ya existentes.

Las Federaciones que pretendo plantear para su organización son:

 

1) Federación plurinacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra.

Ya se realizó la primer reunión a mediados de año, y un segundo encuentro a fines de noviembre.

 revista trab tierra reunión

2) Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Estado.

Ya se realizaron una serie de charlas entre varios espacios de trabajadores y trabajadoras del Estado de distintas provincias y se está trabajando de cara al 2020.

3) Federación de Trabajadores y trabajadoras Precarizado y de la Economía Social.

Es darle una organización de otro tipo a los compañeros y compañeras de los Movimientos Sociales. Ya se empezaron a realizar los primeros encuentros en el ámbito de la Capital Federal y el Conurbano.

 Revista Mov Soc

4) Federaciones de jóvenes Trabajadores y Trabajadoras, por Futuro del Trabajo.

Esta propuesta pretende ser de una organización transversal, que tenga en el centro la organización en todas las ramas y rubros, pero que también investigue, analice y proponga nuevas formas organizativas a los nuevos modo de producción y o trabajos que surgen a partir de la aplicación las nuevas tecnologías, y que, al mismo tiempo,  ayude al conjunto de la Central a organizar fuertemente las y los jóvenes  de acuerdo a sus necesidades.  Ya se realizó con más de 300 jóvenes un exitoso y esperanzador Encuentro de jóvenes en el Chaco.

 revista juventud encuentro

5) Federación de Cooperativas de la CTA-A.

Hay cantidad de trabajadores y trabajadoras que lo hacen en Cooperativas y es necesario darles una perspectiva nacional y una fuerte definición de Clase.

6) Federación Nacional Docente FND.

Esta ya está organizada, pero está paralizada desde la ruptura con el sector de la CTA Perón. Cabe destacar que la mayoría de esta Federación quedó en nuestra CTA-A.

7) Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

No necesita explicación.

8) Federación Portuaria.

Hemos mantenido chalas con nuestro Compañero Francisco “Pancho” Montiel, con quien coincidimos en dar la pelea para reorganizar esta Federación y ponerla al servicio de los trabajadores portuarios.

Al mismo tiempo, creo que se hace indispensable el fortalecimiento consciente de nuestro COLECTIVO DE GENERO, el cual tiene grandes compañeras y debemos esforzarnos para fortalecer los parámetros necesarios que permitan darle un desarrollo en la dirección de tener una Central que trabaje transversalmente la temática, problemática y demandas de Género.

 género 2

Entiendo que si debatimos, si mejoramos nuestro funcionamiento, sin abandonar nada de lo que se está haciendo, es posible dotar a nuestra Central de una estructura nacional a la altura de las necesidades de nuestro pueblo.

No pretendo hacer un largo texto de concepto y definiciones, sino una simple y concreta propuesta organizativa que nos permita darle una herramienta a cada militante de nuestra CTA-A para dinamizar nuestras fuerzas y darnos un plan para el próximo periodo.

Abrazo fraterno y militante Horacio

*Secretario de Organización CTA-A Nacional