Pablo Micheli visitó Mendoza y San Juan y fue recibido por el Gobernador Uñac

El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, visitó las provincias de San Juan y Mendoza en el marco del Plenario Regional de Cuyo del 21F, del cual participó junto a Pablo Moyano y Gustavo Vera con una importante presencia de compañeras y compañeros de diversos espacios de toda la región.

san juan 4

En este marco, Micheli recorrió también el Hospital Rawson de San Juan donde charló con trabajadoras y trabajadores de distintos sectores y por la tarde mantuvo una reunión con referentes históricos de ATE que le manifestaron la preocupación del abandono del gremio por parte de la actual conducción provincial.

 

Para culminar la visita en San Juan, el líder de la CTA-A a nivel nacional fue recibido, junto a la conducción provincial de la CTA-A, por el Gobernador sanjuanino Sergio Uñac, a quien, entre otros temas, se le planteó la necesidad de un bono de fin de año para las y los estatales de la provincia. Uñac se comprometió en hacer el esfuerzo para otorgarlo.

 san juan 2

En tanto en Mendoza, Micheli visitó el Hospital Central y luego participó de una reunión con trabajadoras y trabajadores del estado de toda la provincia donde charlaron sobre la crítica situación que atraviesa el sector bajo las políticas de ajuste del gobierno de Cornejo.

 

 

Resoluciones del congreso de Cuyo de las Multisectoriales 21 F (realizado el 5 de diciembre de 2018 en San Juan)

 

Se informan las mociones votadas:

 

  1. Con un previo relevamiento de cada provincia se realizará una jornada de lucha simultánea reclamando la emergencia laboral y poniendo énfasis en los organismos públicos y establecimientos privados que sufren despidos, suspensiones y cierres de establecimientos para la primera quincena de febrero de 2019.

 

  1. Se organizara una jornada de lucha simultánea por la emergencia tarifaria (todas las provincias se movilizaría un día común reclamando tarifa social, abaratamiento de servicios, etc. en línea con lo que plantea el programa nacional 21 f), que se realizará en la segunda quincena de febrero de 2019.
  2. Se organizarán una jornada de lucha simultánea por la emergencia previsional con previo trabajo de esclarecimiento sobre el saqueo actual a las cajas jubilatorias y los planes del gobierno de llevarnos nuevamente a la estafa de las AFJP como en los noventa para la primera quincena de marzo de 2019.
  3. Se organizara una jornada de lucha y trabajo de esclarecimiento previo contra la criminalización de la protesta social en la región (código de faltas en Mendoza, proyecto de ley de flagrancia en San Juan; restricciones al derecho de huelga en La Rioja, etc.) para la segunda quincena de marzo de 2019.
  4. Las fechas exactas de cada una de estas cuadro jornadas serán consensuadas por las multisectoriales y coordinadas por una mesa de enlace constituida a este solo efecto e integrada por los compañeros Ricardo Cardozo (camioneros-San Juan), Rogelio de Leonardis (docente, La Rioja), Martín Caín (trabajadores del casino, Mendoza) y Coqui Nuñez (estatales, Catamarca). La única función de la mesa será llevar los mandatos de las multisectoriales para la organización de las jornadas votadas (fecha, detalles operativos, etc).
  5. Se conformara una comisión de especialistas y militantes de las cinco multisectoriales para consensuar líneas de acción en el marco del programa nacional del 21 f respecto a la actividad petrolera y minera en la región para ser presentado en el segundo congreso de Cuyo a realizarse en abril en Mendoza. En esas líneas de acción debe delimitarse lo sustentable de lo contaminante. Los integrantes de esa comisión que puede ampliarse a voluntad son Maximiliano Orosco (camioneros, San Juan), Marcelo Mena (jerárquicos mineros San Juan), Esteban Servat (científico, San Rafael), Federico Salazar (curtidores, La Rioja).
  6. Se convocare a un segundo congreso de la regional cuyo para la segunda quincena de abril en Mendoza.

 

(Coordinación Nacional 21 F Juan Perita Longhi-Gustavo Vera)