Pablo Micheli: “Todo indica que vamos al paro nacional”

 

En la mañana de hoy, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca recibió a las dos CTA luego de la presión que hizo sentir la Marcha Federal llevada a cabo hace apenas una semana. La delegación de la CTA Autónoma encabezada por su Secretario General, Pablo Micheli, estuvo constituida por José Rigane y Ricardo Peidro, ambos Secretarios Adjuntos, Hugo Blasco, Secretario de Derechos Humanos, Guillermo Pacagnini, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Fernando Acosta, Secretario de Interior, Horacio Catena, Secretario General de la CTA-A Tierra del Fuego, Ximena Rattoni, Secretaria General Adjunta de la Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado, Luis Tiscornia, Secretario General de la CONADU Histórica y Jerónimo Torres, asesor letrado que acompaña a la delegación.

En una audiencia que duró cerca de una hora y media, Micheli planteó la necesidad de la reapertura de paritarias y una convocatoria a la comisión del salario mínimo, vital y móvil ante la pérdida de más del 10% en el valor del salario, el 82% móvil sobre el salario en actividad así como el aumento de emergencia para todos los jubilados y pensionados que cobran la mínima. En este sentido, subrayó la exigencia en el cese de los despidos tanto el sector público como privado, remarcó el rotundo rechazo a la iniciativa del gobierno de institucionalizar la flexibilización laboral y reclamó que se decrete la ley de Emergencia Social ante el crecimiento de la pobreza en estos nueve meses de gobierno. En este mismo marco, planteó la revisión de la escala salarial y la excepción del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo.

Por otro lado, el líder de la CTA-A hizo hincapié en la criminalización de la protesta y se refirió a los casos de Rubén Ortiz, Secretario Adjunto de la CTA-A de Misiones y Horacio Catena, quienes vienen resistiendo los atropellos tanto de empresarios como de los gobiernos provinciales donde no se respeta la libertad sindical.

A su turno, el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, manifestó que el 40% de trabajo informal en la población es su principal preocupación, así también como el crecimiento del empleo formal, donde destacó el crecimiento del empleo en provincias y municipios.Respecto a la reapertura de paritarias, sostuvo que el Gobierno no puso ningún techo y que, debido a que en los últimos cuatro meses bajó la inflación ven innecesario reabrir las paritarias. Agregó también que se actualizaron los programas sociales y se está brindando una respuesta a la situación de los jubilados.

Al concluir la reunión, Micheli destacó el hecho de convocarlos y la cordialidad con que se llevó adelante la misma, pero afirmó: “El gobierno no se hace cargo de lo que están atravesando todos los trabajadores y el pueblo en general ante el brutal ajuste que está descargando. Todo indica que vamos al paro nacional”.