Pablo Micheli sobre el anuncio de $4000 para privados: “Saludamos el esfuerzo y el camino que ha tomado el gobierno, aunque creemos que los empresarios pueden poner un poquito más”

El pasado viernes el Gobierno Nacional anunció un aumento de $4000 para el sector privado que se pagará en dos cuotas con los salarios de enero y febrero. En este marco, el Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, fue consultado por distintos medios para conocer la postura de la Central al respecto.

 

“Nos parece una buena iniciativa en un momento delicado para nuestro país. Las trabajadoras y trabajadores venimos de una crisis muy dura con una fuerte pérdida en el salario real durante los 4 años de Macri y somos conscientes que no lo vamos a recuperar de un día para el otro. Saludamos este esfuerzo que el gobierno le ha pedido a los empresarios y que el mismo poder ejecutivo nacional está haciendo, aunque creemos que los empresarios pueden poner un poquito más. Pero bueno, ya sabemos cómo es la historia: cuando se trata de sacrificarse para resolver los grandes problemas que tiene el país, las trabajadoras, trabajadores, los jubilados y el pueblo argentino en general, somos quiénes más ponemos el sacrificio y el esfuerzo”.

 

En este sentido, Micheli resaltó la necesidad de que esta medida alcance a estatales provinciales y municipales, no sólo del orden nacional. “Tendría que llegar a las provincias también, entiendo que los gobernadores se lo van a plantear a los intendentes para que se ponga en marcha. Además, el aumento debería ser similar al de los privados para poder así achicar esa brecha que los gobiernos neoliberales tanto profundizan. Los estatales han sufrido mucho durante el gobierno de Macri”.

 

Al ser consultado sobre el número anunciado y el modo de aplicación, el líder de la CTA-A, señaló dos cuestiones: “Por un lado, de los $4000, quedan alrededor de $3300 en bolsillo, que es una cifra que para lo que está el costo de vida, no alcanza. No obstante, valoramos la intención del gobierno de inyectar mínimamente algo de dinero en el mercado interno y creemos que es correcto el camino de recuperar la economía argentina a través del consumo. Evidentemente las cuentas deben estar muy mal para que el gobierno termine redondeando una cifra como esta que se anunció. Por otro lado, de ese monto, una parte es remunerativa y otra no. Es remunerativo porque va a cuenta de paritarias, incluido en el sueldo y no es por única vez ni en negro. Sin embargo, no impacta para los adicionales como sería cuando se da por un aumento de paritarias que significa que suben todos los conceptos”.

 

En cuanto a pisos y techos de las paritarias y aumento de jubilaciones por decreto

 

“Tanto el Ministro de Trabajo, como el Jefe de Gabinete y el propio Presidente ya han dicho que la negociación colectiva está intacta en la Argentina. Nosotros sostenemos que está golpeada porque durante el macrismo no sólo eliminaron la paritaria nacional docente, sino que también afectaron las paritarias de todos los sectores de trabajo. Necesitamos que haya paritarias libres de verdad, que sea como en la democracia plena porque esa es la mejor manera de recuperar salarios y, con ello, recuperar el mercado interno. Lo mismo que las jubilaciones. Entendemos la situación de la cual venimos, y aceptamos que los aumentos en las jubilaciones sean por decretos, pero lo vamos a aceptar por primera y única vez, pero no como una modalidad que se le haga mala costumbre al gobierno, menos aún a un gobierno peronista que hemos defendido y peleado para que llegara”

 

Designaciones de cargos jerárquicos en el Estado

 

Al ser consultado sobre las designaciones de cargos jerárquicos con funciones ejecutivas que el gobierno de Macri hizo a días de dejar su mandato, Micheli fue rotundo: “Tienen que quedar todos sin efecto. Aunque tengan el aval de los sindicatos, no corresponde porque se los han puesto en una posición privilegiada, con un salario elevadísimo y con una cláusula que condiciona despedirlos porque cobrarían una indemnización impresionante. Pero además, esos mismos han sido parte de una política de desguace del Estado que llevó como bandera el macrismo estos cuatro años de gestión, han sido quienes perseguían trabajadoras y trabajadores por ser peronistas o por haber participado de un acto kirchnerista y han sido quienes señalaron y ejecutaron los despidos de miles de compañeras y compañeros”.

 

 

Fuente: Radio Rivadavia – El Destape Radio